El estudio Tendencias Mundiales del Capital Humano de Deloitte 2017 habla en su segundo capítulo acerca de la revolución del concepto de carrera. Hasta hace pocos años, la fuerza laboral disfrutaba con el hecho de hacer trayectoria en un mismo lugar de trabajo por años, sin embargo, este ideal está cambiando. El nuevo escenario obliga a las empresas a repensar la forma en que manejan las carreras y a brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

 

Hoy en día las compañías líderes están cambiando sus modelos de carrera e infraestructura de aprendizaje y desarrollo (L&D, por sus siglas en inglés) para la era digital, aunque la mayoría de las organizaciones todavía están en las primeras etapas de esta transformación. A partir de su estudio “Tendencias Mundiales del Capital Humano de Deloitte 2017”, Deloitte concluyó que mejorar las carreras de los empleados y transformar el aprendizaje corporativo es la segunda tendencia más importante para las empresas en este momento. Pero ¿qué significa que ahora la carrera en sí misma sea un aprendizaje?

A medida que las empresas construyen la organización del futuro, el aprendizaje continuo es fundamental para el éxito empresarial. Para las organizaciones digitales de hoy en día, las nuevas reglas requieren una organización de L&D que pueda ofrecer un aprendizaje que está siempre disponible en una variedad de plataformas móviles. Las principales organizaciones están prestando atención. Las empresas con modelos de carrera dinámica superan a sus pares al proporcionar oportunidades de aprendizaje continuo y una cultura profundamente arraigada de desarrollo.

El ejemplo de General Electric

Prácticamente todos los CEO consultados (90%) en la investigación realizada por Deloitte creen que su empresa se enfrenta a un cambio perturbador impulsado por las tecnologías digitales, y el 70% dice que su organización no tiene las habilidades para adaptarse. Esta duda refleja el hecho de que las habilidades se están volviendo obsoletas a un ritmo acelerado. Las empresas líderes están abrazando el aprendizaje continuo entregado digitalmente.

Hoy en día, tenemos la oportunidad de trabajar con un equipo de profesionales para desarrollar y realizar un enfoque multidisciplinario en el diseño e implementación de nuevas tecnologías. Por ejemplo, la investigación cita a General Electric (GE), que creó Brilliant U, una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece video compartido y contenido impulsado por los empleados en toda la empresa. En un año, más del 30% de los empleados de la empresa desarrollaron contenido y lo compartieron con sus compañeros.

El objetivo es mejorar la movilidad de los trabajadores. El desarrollo interdisciplinario de habilidades es crítico porque estas capacidades se alinean con el cambio organizativo a las redes de equipos. El aprendizaje debe alentar, e incluso impulsar, a la gente a moverse a través de los trabajos.

El impacto de la llamada “Cuarta Revolución Industrial” está cambiando fundamentalmente la naturaleza del trabajo y con ello el significado de la carrera, lo que hace imperativo refrescar constantemente las habilidades. Para los líderes empresariales y de recursos humanos, los nuevos modelos son una llamada de atención para adaptarse o arriesgarse a quedarse atrás en la contratación, la participación de los empleados, la productividad y la innovación de productos.