Actualmente, las oportunidades “están orientadas principalmente a ayudar a las organizaciones y empresas a funcionar de manera más eficiente”, según Clementina Mustapha, especialista de executive search de InterSearch Irlanda.

El cambio climático provocó que Islandia perdiera su primer glaciar por el aumento de las temperaturas en el mundo, se ha vinculado con “julio de 2019”, el mes más caluroso jamás registrado, y motivó a un grupo de diputados chilenos a promover “un proyecto de resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera que se declare en el país emergencia climática y ecológica”. En materia económica, se ha calculado que le costará un billón de dólares a las principales compañías del mundo durante los próximos cinco años.

Clementina Mustapha, especialista de executive search de InterSearch Irlanda, explica cómo este fenómeno ya permea todos los ámbitos de la vida, inclusive el mundo profesional, ya que ha creado un espacio para desarrollar una carrera en sustentabilidad.

A continuación, te resumimos los consejos de la experta de nuestro partner de InterSearch en Irlanda sobre cómo progresar profesionalmente en esta área.

Mustapha asegura que “el efecto del cambio climático sobre la flora y la fauna, el Ártico y el nivel del mar tiene ramificaciones significativas para la especie humana. El impacto de estos efectos está ganando cada vez más reconocimiento e impulsando la necesidad de acciones no solo por parte de los responsables de la formulación de políticas, sino también de los consumidores”.

Sin embargo, explica que vender «sustentabilidad» a los líderes empresariales puede ser una tarea desalentadora para los encargados de esta responsabilidad. Es decir, no basta con sólo exponer la necesidad de un abastecimiento, procesos y acciones respetuosos con el medioambiente con el objetivo de salvar el planeta. En cambio, aconseja que se “debe poder presentar una estrategia que sea rentable, mejore y garantice la eficiencia, cree una ventaja competitiva y aumente la reputación de la organización”. 

También resalta que es importante entender para quienes aspiran a una carrera en sustentabilidad que las carreras científicas son una parte muy importante de la industria, pero hay otras opciones. Así, destaca que, “según nuestra experiencia, muchas de las oportunidades de carrera en sustentabilidad están orientadas principalmente a ayudar a las organizaciones y empresas a funcionar de manera más eficiente”. 

Para sobresalir en esta área, la creatividad y la innovación son importantes. Se debe poder evaluar, analizar desafíos y escenarios complejos e interconectados. Significativamente, es necesario poder comprender las implicaciones de una variedad de acciones y crear soluciones efectivas que estén alineadas con los objetivos de la compañía y garanticen el logro del éxito financiero, recalca Mustapha.

También es importante comprender la industria en la que se trabaja o en la que se aspira a desenvolverse. “Está muy bien trabajar para salvar el planeta, sin embargo, estar fuera de contacto con la agenda corporativa y no comprender las complejidades del negocio no te hará ningún favor. Debes ser capaz de mostrar una comprensión del balance general al desarrollar e implementar estrategias que permitan la integración de prácticas sostenibles con todas las funciones comerciales para garantizar la sostenibilidad financiera y empresarial”, afirma.

¿Qué buscan las empresas en alguien que desea hacer carrera en sustentabilidad? La especialista de executive search de InterSearch Irlanda subraya que “en este momento, las organizaciones buscan personas con habilidades que no solo se centren en la protección del medioambiente, la salud y la seguridad. (Como candidato) Debes diversificarte y adquirir habilidades y experiencia relevantes en la industria elegida, en la gestión de stakeholders, de estados financieros y obtener otra pericia que te coloque en una buena posición con los posibles empleadores”.

En cuanto a los sectores, Mustapha comenta a partir de su experiencia que se pueden explorar opciones en industrias como las manufacturas, el sector público, los medios digitales, la academia, las pymes, o las organizaciones sin fines de lucro.

Al igual que en la aplicación de la tecnología en la vida cotidiana y en las empresas, la sustentabilidad es un fenómeno que se ha convertido en una parte verdadera y presente de nuestras vidas. Así, concluye la especialista de InterSearch Ireland, los expertos en esta materia tienen una gran demanda y esto solo debiese aumentar.

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