Las respuestas que obtengas te pueden ayudar a sentar las bases de una gestión exitosa.

Todas las novedades que supone asumir un cargo te pueden llevar a que no te enfoques en lo importante. De acuerdo con Michael D. Watkins, cofundador de Genesis y profesor en IMD Business School, el comienzo es crucial: un inicio positivo impulsará tu gestión, pero algunos pasos en falso y podrías enfrentar una batalla cuesta arriba.

El mayor desafío que enfrentan los líderes durante estos períodos es mantenerse enfocados en las cosas correctas. Por lo tanto, es útil tener un conjunto de preguntas que te guíen en estas situaciones. En Harvard Business Review, el académico explica cuáles son las cinco preguntas más importantes que debes hacer al partir en tu nuevo trabajo (y que debes repasar regularmente):

1. ¿Cómo crear valor?

Responder esta pregunta supone que además sepas por qué te contrataron para este nuevo rol, cuáles son los objetivos que debes cumplir según los principales stakeholers, y en qué plazo.

Ten en cuenta además que la respuesta real puede no ser la que te dijeron cuando fuiste reclutado para el trabajo, ya que puede variar con el tiempo o a medida que profundizas en el negocio.

Recuerda también que, aparte de tu jefe directo, probablemente tendrás que satisfacer a múltiples partes interesadas, que pueden tener puntos de vista divergentes sobre si tu gestión será exitosa.

“Es esencial comprender el conjunto completo de expectativas para que puedas conciliarlas y satisfacerlas”, afirma Watkins.

2. ¿Cómo se espera que te comportes?

Para el académico, a menos que hayas sido contratado para cambiar la cultura de la organización, debes esforzarte por comprender y cumplir con sus normas de comportamiento más importantes.

La cultura existe, en gran medida, para evitar que el «pensamiento equivocado» y el «comportamiento incorrecto» infecten al organismo social, explica. Entonces, si quebrantas algunas normas clave, lo haces bajo tu propio riesgo, ya que ser visto como alguien “no perteneciente” a la compañía puede conducir a tu aislamiento y, en última instancia, a tu fracaso.

Por otra parte, cuando intentes comprender esas normas clave, ten en cuenta también que pueden presentar matices en toda la organización.

3. ¿Cuál es el “apoyo crítico” con el que debes contar?

Watkins destaca que es probable que tu éxito dependa de personas sobre las cuales no tengas autoridad directa. Esto implica construir alianzas con otras áreas o personas de la empresa. El punto de partida para hacerlo es comprender el “panorama” de tu nueva organización y aprender a navegarlo.

“Por lo general -añade-, esto implica más que solo construir relaciones. Debes comprender lo que otros están tratando de lograr y cómo puedes ayudarlos. La reciprocidad es la base más firme sobre la cual construir aliados”

4. ¿Cómo obtener victorias tempranas?

Los líderes en transición energizan a las personas al obtener victorias tempranas y las mejoras rápidas y tangibles en la organización crean un “impulso” a tu gestión, explica el profesor de IMD Business School.

Para ello, detalla, “debes identificar las formas más prometedoras para lograr un impacto rápido y positivo y luego organizarte para hacerlo de la manera más eficiente y efectiva posible”.

5. ¿Qué habilidades necesitas desarrollar para sobresalir en este rol?

Para este punto, Watkins cita a Marshall Goldsmith, un reconocido coach ejecutivo: “Lo que te trajo aquí, no te llevará allí”. Es decir, las habilidades y destrezas por las cuales te contrataron pueden no ser las mismas para tener éxito en tu nuevo trabajo.

“Esto no significa que no puedas comenzar bien de inmediato, pero cuanto antes comprendas qué nuevas capacidades necesitas desarrollar para sobresalir en el rol, mejor”, sentencia Watkins.

Al finalizar su artículo, el académico recomienda que, además de tener presente estas cinco preguntas al asumir tu nuevo trabajo, las repases periódicamente.

Para ello, puedes dedicar 30 minutos cada semana para verificar si ya las respondiste o si hubo cambios en el camino. Este ejercicio puede ayudarte a encaminar correctamente tu transición profesional y fortalecer tu gestión.

 

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