No todos son un “intrapreneur”, pero tu trabajo es sacar a relucir lo mejor de tu equipo.

¿Cómo creas una cultura de innovación en tu organización? Simple: muéstrale a tu gente que valoras la potencia de la innovación. Sin embargo, si quieres profundizar en este tema, ten presente que fomentar el pensamiento emprendedor implica saber que la imaginación humana es la herramienta más poderosa en los negocios. El problema yace en que muchas organizaciones parecieran estar estructuradas para “matar” la imaginación.

Para evitar esto entonces, haz lo siguiente:

  • Siéntete cómodo con el fracaso

    Si notas que el miedo al riesgo y al fracaso aniquila el espíritu de innovación en tu empresa, sigue este consejo: entrena a tu gente para que diferencie los riesgos que corren en su vida personal de los riesgos que pueden tomar en su carrera profesional.

    Es decir, si fuerzas a los integrantes de tu equipo a que evalúen el riesgo de un proyecto nuevo de la misma forma que lo hacen con sus finanzas personales -por ejemplo, sus ahorros para la jubilación-, no esperes que estén dispuestos a apostarlo todo en las ideas que tienen para tu empresa.

  • Recompensas apropiadas

    Generar valor para una empresa va más allá de lograr un contrato nuevo y jugoso, es decir, va más allá de una mera ganancia monetaria. Por ejemplo, también implica desarrollar a tus empleados o evitar, tras un buen análisis, una pérdida millonaria a la compañía en un proyecto nuevo, pero destinado al fracaso.

    Desde esta perspectiva, no hay nada peor que “recompensar”, con el mismo premio, a dos empleados cuando uno de ellos generó un valor económico mucho mayor. Entonces, ¿cuán creativa puede ser tu organización al momento de premiar la creación de valor?

  • Adiós a la reuniones inútiles

    Elimina, extirpa, las reuniones estériles de la rutina de tu compañía, por el amor a la libre empresa. Si tienes 10 empleados en tu equipo, dos o tres se sentirán libres y se convertirán en tus “intrapreneurs”. Enfócate en ellos, aplica los dos consejos anteriores y los resultados no tardarán en llegar.

No todos son un “intrapreneur”, pero tu trabajo es sacar a relucir lo mejor de tu equipo.
Bryce Kenny
Reclutador asociado senior, Charles Aris Inc.

Fuente: Charles Aris Inc.