No es novedad que nos encontramos inmersos en un momento laboral que podría ser catalogado como multigeneracional, en el que baby boomers, millennials y centennials conviven e interactúan constantemente en el trabajo. Frente a aquello, ¿cómo sacarle el máximo provecho a esta combinación?
Hace algunos años quizás era impensado que, dentro de una empresa, los más jóvenes le enseñasen algo a sus mayores. Parece ser que la lógica de antaño planteaba relaciones totalmente opuestas a las actuales, en la que siempre el senior de la oficina era el mentor de los menos experimentados. Ahora en cambio la situación muchas veces es a la inversa.
Esta unilateralidad en el trabajo era propia de una época en que las generaciones que convivían en el mundo laboral tenían, más o menos, los mismos conocimientos tecnológicos e iban todos a la par sorprendiéndose de las novedades que, con el paso del tiempo, iba trayendo la sociedad de la información.
Sin embargo, el panorama actual dista bastante de esa realidad, ya que ahora la riqueza de cada lugar de trabajo está en parte dada por las generaciones que trabajan en la mayoría de las empresas, estudios, talleres, etc.
¿Cómo sacarle el máximo provecho al momento laboral que estamos viviendo? Multiplicando las riquezas características de cada generación y recibiendo conocimientos de las generaciones más nuevas a través del reverse mentoring.
De acuerdo a un artículo publicado por la edición mexicana de la revista Forbes, se definen tres denominadores para alcanzar el éxito en un ambiente multigeneracional:
- Preocuparse de mantener siempre una comunicación clara a través de diversos medios dirigidos a cada audiencia, como aplicaciones, correos electrónicos, reuniones, pantallas, etc. La idea es que tanto jóvenes como seniors estén en contacto entre ellos y con los estamentos más altos.
- Motivar el ambiente colaborativo. Para lograrlo se pueden emplear muchas estrategias como formar equipos diversos de trabajo o involucrar a los miembros de un lugar en actividades fuera de la oficina.
- Aprender sobre las generaciones que integran la organización. En este sentido, el reverse mentoring es una excelente opción para que los baby boomers y los millennials estén en contacto, para que los más experimentados aprendan a comprender la sociedad digital y a desenvolverse en ella.
El reverse mentoring es una práctica que está cada vez más de moda, ya que es una forma eficaz de que los CEO seniors de una empresa logren entender a los ejecutivos, profesionales y trabajadores más jóvenes. Darle la prioridad que le corresponde a la sociedad digital es una de las claves para comprender a los clientes de hoy.
Renovar el pensamiento estratégico de la empresa en función de las necesidades que demanda la sociedad actual digitalizada es un tema primordial a la hora de triunfar y es posible llevarlo a cabo gracias a la colaboración entre generaciones.