La experiencia de haber vivido ciclos económicos variados, su alto nivel de compromiso y su flexibilidad en expectativas de renta son algunas ventajas de este grupo para las organizaciones que buscan hacer ajustes en sus equipos.
La edad en el mundo laboral siempre ha sido un tema a considerar por las empresas. Tanto los años de un ejecutivo, así como su experiencia, durante mucho tiempo fueron los principales requisitos para realizar una contratación. Sin embargo, con el tiempo las compañías han privilegiado contratar trabajadores cada vez más jóvenes, sin estimar las ventajas que supone incorporar a una persona mayor de 55 años.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha proyectado un alza en la esperanza de vida de los chilenos para 2020, lo que impulsa el crecimiento del segmento profesional senior. En ese contexto, las organizaciones se ven enfrentadas a la posibilidad de aprender a valorar la madurez y experiencia de los mayores.
De acuerdo con Bárbara Dal Pozzo, consultora de HK Human Capital, los años de experiencia sí pueden marcar una diferencia entre dos trabajadores de generaciones disímiles. El trayecto recorrido por ejecutivos mayores a 55 años se encuentra cargado de experiencias que podrían ser fácilmente extrapoladas a un futuro problema:
“La gente mayor ha vivido muchos ciclos económicos y ha visto situaciones de bonanza, pero también de crisis en sus empresas, a diferencia de los jóvenes. Esa experiencia vale oro para muchos de los desafíos que tienen las empresas hoy”.
Así lo destaca también Marcela Rojas, consultora de HK Human Capital, quien hace énfasis en el hecho de que los años de trayectoria laboral no son en vano y pueden ser muy provechosos:
“Son personas con un alto nivel de compromiso, que se sienten absolutamente vigentes y capaces de aportar con su experiencia y criterio”.
Expectativas económicas
Otro de los beneficios de contratar a estos ejecutivos es su flexibilidad en sus expectativas de renta, motivo por el cual no parece ser una mala idea tenerlos en consideración al momento de hacer algunos ajustes en el equipo.
De acuerdo con Dal Pozzo, “su curva de gastos personales debiera ir bajando”.
“Su nivel de renta podría ajustarse mejor a empresas que tengan menor renta, dado que los candidatos pueden estar más flexibles, y si han tenido una vida laboral ordenada, ya tienen su situación financiera más estable”, agregó Rojas.
Estas son algunas de las vías por las cuales las compañías pueden aprovechar este segmento de mayor edad laboralmente activo. Una de las claves del éxito está en ser capaz de reconocer lo bueno y diverso que pueden aportar las personas, aun siendo de generaciones muy diferentes.
En la próxima publicación de nuestro blog entregaremos consejos para que un ejecutivo de 55 años se reinserte en el mercado laboral, que se suman a las tendencias del mercado laboral que le permiten reinventarse a los ejecutivos de alto rango.