¿La entrevista telefónica es menos importante que la presencial? Error. Con más frecuencia los departamentos de Recursos Humanos de las empresas emplean este método para hacer un primer filtro de candidatos. ¡Prepárate!
No solo se trata de hacer una primera limpieza de aspirantes a un puesto de trabajo. La popularidad que están ganando las entrevistas telefónicas en los procesos de selección también se asocia a que son un método rápido, de bajo costo y que arroja resultados casi de inmediato. Es por esto que son un recurso cada vez más empleado por las empresas, y si estás buscando trabajo, lo importante ahora es asumir esa realidad y prepararte bien para enfrentarla.
Aunque pueda parecer que las entrevistas telefónicas son menos formales y muy parecidas a las presenciales, en realidad son bastante diferentes, partiendo porque son el método más veloz y eficaz de descartar candidatos no aptos para un puesto en específico. Saber cómo enfrentar estas instancias es clave para cualquier proceso de selección y para avanzar a las siguientes fases.
Teniendo esto presente, puedes seguir cinco simples consejos detallados por Charles Aris, firma de executive search de Estados Unidos e integrante, al igual que HK Human Capital, de InterSearch -una de las tres principales organizaciones mundiales de empresas de búsqueda de ejecutivos- para estar listo y dispuesto si te toca enfrentar una entrevista telefónica.
1. Investiga
Busca información de quién te entrevistará y de la empresa en general, lee todo lo que puedas acerca de ella en los medios, en internet y comienza a familiarizarte con sus servicios.
2. Conoce la entrevista
En caso de que sea posible, averigua el formato de la entrevista y de qué se trata a rasgos generales. ¿Son preguntas básicas? ¿Sobre tu experiencia y currículum? ¿O acerca de solucionar problemas, ingenio, etc.? Siempre es mejor tener un as bajo la manga.
3. Demuestra tu energía
Debes entender que en una entrevista telefónica no solo se trata de lo que dices, sino que también de cómo lo dices. Al no tener el beneficio de la comunicación no verbal, es fundamental demostrar tu motivación y entusiasmo a través de la voz.
4. Conoce tu propia experiencia
Preocúpate de pasar tiempo pensando acerca de cómo tus experiencias pasadas son relevantes para el puesto al que estás postulando. Tienes que estar preparado para compartir proyectos con resultados cuantificables. Demuestra tu habilidad para ser productivo en trabajos anteriores y próximos proyectos.
5. Haz buenas preguntas
Serás analizado tanto por las respuestas que das como por las preguntas que haces. Piensa en los requerimientos específicos de la empresa y el puesto al que postulas, así podrás preparar buenas preguntas para hacer a tu entrevistador.
La actitud es fundamental, aprovecha esta primera instancia para seguir avanzando y conseguir el puesto que deseas. Recuerda que, a la hora de seleccionar, los pequeños detalles hacen grandes diferencias.