De acuerdo con un estudio de la red laboral LinkedIn, muchas personas pueden considerarse a sí mismos como buenos reclutadores, sin embargo, para atraer a los mejores talentos a una compañía es necesario entender qué están buscando los candidatos. La investigación justamente explora cómo y por qué los candidatos buscan empleo y lo que quieren durante el proceso.

 

Una reciente investigación realizada por LinkedIn a más de 14 mil profesionales en 28 países arrojó 13 ideas para realizar un reclutamiento de empleados de manera inteligente. En esta oportunidad vamos a revisar cinco de aquellas ideas, comenzando por lo primero: el acercamiento inicial de los candidatos a la compañía.

A continuación, podrás revisar estos consejos para acertar durante un proceso de reclutamiento:

1. La mayoría de los candidatos percibe el primer mensaje como un cumplido

De acuerdo con la investigación de LinkedIn, enviar un primer mensaje a los candidatos aumenta considerablemente la probabilidad de respuestas. Con esta práctica, la mayoría de los aspirantes se siente halagado, ya que la adulación es una manera probada de ganar influencia. Cuando se mensajea a un candidato se apela a su ego, lo que los inclina a realizar la acción que se está esperando: responder.

2. Un proceso realizado por gerentes siempre será más llamativo

Viéndolo desde la psicología esto tiene mucho sentido: todos siguen a la autoridad. Un proceso liderado por gerentes hace que los candidatos presten más atención, ya que perciben esa autoridad que provoca un mayor interés en ellos. Se debe aprovechar esto fortaleciendo las relaciones con los gerentes de contratación. Cuanto más estrechos los vínculos, más se puede utilizar su influencia para ganar candidatos.

3. El sitio web de la empresa es la principal atracción para los candidatos

Una vez que la compañía está en los radares de los candidatos, el sitio web se convierte en algo fundamental. Según los datos del estudio, la web es uno de los lugares más frecuentados para buscar información por parte de los candidatos. El informe revela lo importante que es invertir en los activos digitales, y el sitio web en particular.

4. El tópico favorito para los candidatos durante las entrevistas son las responsabilidades

Los resultados del estudio muestran que las responsabilidades de un puesto son el tema preferido por los candidatos. Naturalmente, los postulantes quieren entender los pormenores del trabajo antes de tomar una decisión. La química de equipo, la misión de la empresa y la visión también son importantes, por lo que saber cómo articular estos temas de una manera convincente debe ser una prioridad. Al dotar a los candidatos con la información que más les interesa, se les da un mayor sentido de control.

5. Hacer recorridos por la oficina es la mejor manera de mostrar la cultura de la compañía

Los candidatos quieren conocer la cultura de la compañía y una visita por la oficina es la mejor forma de hacerlo. La experiencia de recorrer el lugar físico estimula todos los sentidos y permite que los candidatos se formen recuerdos más vivos del puesto.

Recuerda que estas son sólo cinco aproximaciones de lo que arrojó el estudio “Inside the Mind of Today’s Candidate”. Puedes revisar los resultados en el siguiente link y seguir atento a nuevas entradas relacionadas.