Estas herramientas desarrolladas a partir de un software de inteligencia artificial permiten automatizar tareas durante los reclutamientos, como mantener informados a los candidatos sobre la evolución de sus postulaciones. Ello permite ahorrar costos a las empresas y mantener el control de la selección de personas.
El chatbot es un software de inteligencia artificial con la habilidad de simular conversaciones con las personas. La atención al cliente es una de sus funciones más utilizadas, ya que tienen la capacidad de solucionar los problemas de los usuarios, liberando a las empresas de contratar equipos humanos de trabajo para aquella función.
Estas herramientas han sido empleadas cada día con más frecuencia por diversos tipos de compañías, desde firmas del retail hasta los servicios de administración y gestión. Cabe destacar que su relevancia justamente se encuentra en el hecho de que son una manera de optimizar el trabajo y reducir costos.
Un ejemplo de esta nueva modalidad de contratación es Kriya AI, un asistente de inteligencia artificial que entró al mercado con el propósito de ayudar a emprendedores a contratar trabajadores freelance, a través de un algoritmo y una red integrada de Slack, la popular plataforma de comunicación y trabajo colaborativo. De acuerdo con Ravi Vadrevu, fundador, diseñador y gerente de Kriya, la misión de su producto es descentralizar la fuerza de trabajo y cambiar el paradigma del reclutamiento.
Vadrevu explica que el mecanismo de contratación para trabajadores independientes es complejo. El hecho de no tener un buen departamento de reclutamiento hace que para directores y gerentes de medianas empresas los procesos sean un trabajo duro. Por lo mismo, decidió que sería una excelente idea crear una plataforma integrada a Slack, para controlar y cuidar de toda la fuerza de trabajo variable.
Retroalimentación
Una de las ventajas de esta aplicación de la inteligencia artificial es que puede dar feedback inmediato a los candidatos cerca de sus postulaciones. De acuerdo con Glassdoor, Job Pal, que desarrolla este tipo de chatbots, una compañía así “engancha” de inmediato a sus postulantes en un proceso, lo que deja una mejor impresión de la firma.
Por otra parte, si bien el chatbot es una manera de alivianar la carga de los reclutadores, el proceso sigue siendo llevado a cabo por personas. A pesar de que automatizan gran parte del proceso y tienen la capacidad de interactuar como seres humanos, simplemente son una herramienta, ya que están programados para entregar respuestas predeterminadas.
Otra de sus funciones en este sentido es mantener informados a los candidatos mientras se encuentran en pleno proceso de reclutamiento. Es decir, la herramienta permite que constantemente la empresa esté en contacto con los candidatos, quienes además tienen la posibilidad de hacer preguntas a la compañía. En este sentido, las ventajas se encuentran estrechamente relacionadas con la imagen que proyecta la empresa hacia afuera, sobre todo una primera impresión de cómo funciona por dentro.
Cada vez con más frecuencia las empresas están apostando por la inteligencia artificial para agilizar y mejorar procesos dentro de ellas. Los chatbots son solo una parte de esta revolución tecnológica, la cual está recién está comenzando y es todo un mundo de novedades.
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