Contratar empleados y lograr conformar el mejor equipo de trabajo no es una tarea sencilla. Cuando llegan pilas y pilas de currículums a una oficina, la manera de discriminar a quién darle una oportunidad es ardua, más aún si se presentan buenos candidatos. ¿Cómo facilitar el proceso? Algunos de estos consejos te serán útiles.
Formar equipos de trabajos eficientes, productivos y proactivos es un asunto crítico y requiere de mucha dedicación, sobre todo en compañías más pequeñas, en las cuales el trabajo colaborativo supone una ventaja competitiva. Un buen equipo tiene como resultado un buen trabajo en equipo, el cual puede potenciar las cualidades de cada empleado para concretar una meta común.
En este sentido, cada vez es más importante construir un buen sistema de filtros a la hora de conformar un equipo en una compañía. La causa de esta necesidad puede ser el hecho de que, con los años, la fuerza laboral y las personas capacitadas para realizar ciertos trabajos ha ido en aumento, por lo mismo, cada vez es más difícil discriminar.
Al respecto, un reciente artículo de la revista Inc. destaca el caso de una compañía de administración de costos de litigios. El presidente de LegalNet, Rory Haynie, explicó al medio que ha tenido algunos problemas de contratación, pero se los atribuye a ciertos comportamientos previsibles.
“La bandera roja más grande es verificar si el candidato participa en un diálogo balanceado, escucha para entender y hace un contacto visual apropiado, no agresivo. Guía al candidato para que conozca a los empleados actuales y observa si actúan igual o favorecen a ciertos tipos de personas sobre otros. Si es así, se esforzarán como jugadores de equipo”, cuenta Haynie.
Por lo mismo, al momento de contratar, estos tres consejos de Haynie podrían ser una gran ayuda.
Prueba a tus candidatos
Crea una herramienta de medición que se relacione con los roles dentro de un equipo de trabajo. Este test te dará algunas luces de cómo trabaja un candidato bajo presión y te demostrará su talento real en relación con el puesto que ocupe. Por otro lado, poner a prueba a los futuros empleados te ayudará, por ejemplo, a distinguir quiénes son buenos para hablar mucho y hacer poco.
Empodera a tus empleados actuales
Aunque ellos no lo pidan y no lo comenten, los trabajadores quieren sentirse valorados y considerados por su compañía cuando ya llevan tiempo haciendo un buen trabajo. Una manera de empoderarlos es hacerlos parte del proceso de contratación, debido al conocimiento que tienen de la compañía en la que trabajan. Además, ellos interactuarán a diario con los candidatos seleccionados, así que no los dejes al margen del proceso.
Hacer entrevistas de trabajo
La entrevista es la prueba final, pero no es cualquier entrevista. Pon a prueba al candidato haciéndolo trabajar, solo o en equipo, durante unas horas (pagadas). Así podrás observar cómo se desempeñará en el equipo si consiguen el empleo.
El trabajo en equipo es fundamental para cualquier empresa, y para sacarle el mejor provecho, hay que tener siempre presente que quienes conforman ese grupo se la jugarán al máximo por un objetivo común.