¿Cómo convertirse en una de esas personas que el gerente de contratación se peleará cuando se trata de dos candidatos igualmente calificados? La respuesta es simple: Se debe construir una conexión real con el reclutador.
Puede resultar bastante desalentador cuando un candidato a un puesto de trabajo presenta un currículum extraordinario y sabe que tiene todas la cualidades para obtener el cargo, pero luego de la entrevista no lo consigue. Cuando esa realidad se vuelve un patrón a la hora de buscar empleo es frustrante y poco a poco se comienzan a perder las esperanzas. La verdad es que muchas veces el estar calificado no es suficiente para afrontar la competencia.
Entonces, ¿cómo convertirse en una de esas personas que el gerente de contratación se peleará cuando se trata de dos candidatos igualmente calificados? La respuesta es simple: Se debe construir una conexión real con el reclutador.
De acuerdo con Sara McCord, escritora estadounidense experta en temas laboral y quien compartió su experiencia en The Muse, sin lugar a dudas, eso fue lo que la ha llevado a elegir a postulantes similarmente calificados por sobre otros. Acá te dejamos estos y otros hábitos que marcan la diferencia.
- Dejar en claro por qué encajas en la organización
No des las respuestas obvias a las preguntas que te hagan. Trabaja en tus respuestas y demuestra por qué realmente estás interesado en trabajar en la empresa, sé creativo. A menudo, cuando transmites una historia, compartes más sobre cómo piensas, lo que te apasiona y tus intereses.
- Demuestra que estás poniendo atención
Al finalizar la entrevista, haz preguntas de vuelta y realmente escucha las respuestas. De esta manera, más que una entrevista, parecerá que tuviste una conversación fluida y amena, lo que generará un vínculo de cercanía y confianza.
- Escriben notas de agradecimiento con referencias a la conversación
Otra forma de verificar si es que el candidato verdaderamente prestó atención en la entrevista es que envíe una nota de agradecimiento haciendo una referencia a los temas de la conversación. Si lo hace quedará claro que estuvo interesado en la conversación y que aprendió algo nuevo en la instancia con el reclutador.
- Demostrar flexibilidad
En una entrevista siempre es crucial no mostrarse como una persona cerrada al cambio. Al contrario, es un punto clave el demostrar que eres una persona que se adapta a las nuevas situaciones y que no tiene problemas con los imprevistos y las situaciones difíciles. En un mundo cambiante como el actual, es fundamental amoldarse a lo novedoso.
- No olvides destacar tu manejo de idioma
Vivimos en un mundo globalizado, y ya casi dejó de ser un plus el manejo de una segunda lengua, sobre todo el inglés. Cuando estés en una entrevista de trabajo no olvides mencionar tu interés por conocer el mundo y otras culturas, así como tu intención de ampliar tu interés por las nuevas tecnologías, avances y metodologías que se implementan en el extranjero para introducirlas y aplicarlas en el mercado chileno.