Ante los avances tecnológicos relacionados a la inteligencia artificial, los ejecutivos, profesionales y trabajadores tienen “que irse preparando en esos conocimientos”. Por otra parte, los signos positivos que ha dado la economía suponen “considerar el efecto del crecimiento en la industria en la que ellos están”.


 

La economía de Chile dio un signo de reactivación con el Imacec de 3,9% registrado en enero de 2018. Esta cifra además ha llevado a mejorar las proyecciones de crecimiento para el país. También se vislumbran perspectivas positivas para el mercado laboral. Pero la adquisición de talento durante este año también estará marcada por el auge de la tecnología. Y como muestra del estado de nuestro país en la materia, Leslie Cooper, directora ejecutiva de HK Human Capital, asegura:

“Muchas empresas en Chile están incluso buscando profesionales afuera para traer conocimiento del tema de inteligencia artificial”.

En la siguiente entrevista, la también fundadora de nuestra empresa repasa cómo estas tendencias afectarán las búsquedas de ejecutivos y cómo se deben afrontar estos cambios, especialmente quienes empiezan a buscar un nuevo empleo.

¿Qué marcará la adquisición de talento en Chile durante este año?

Las competencias blandas siguen siendo importantes, incluso en las áreas técnicas. Por ejemplo, el gerente de tecnología ya no puede no tener habilidades blandas; antes sí. Ahora tiene que poder comunicarse con el resto la organización, hablar en un lenguaje en que el resto lo entienda, entender del negocio y trabajar en equipo. Pero también vienen algunos requisitos que son importantes. Uno de ellos estará fuertemente impulsado por la inteligencia artificial, la que no solo requiere de conocimientos técnicos, sino que además de un nivel de flexibilidad y adaptación al cambio constante. Creo que ahí van haber requerimientos tanto para profesionales como para técnicos y no hay mucha gente que esté al día en ese tema. También todo lo que es manejo de big data, de información, va a ser un gran tema con el crecimiento del comercio electrónico. Por lo tanto, vienen competencias nuevas y la gente tiene que irse preparando en esos conocimientos que son necesarios.

¿Nos estamos quedando atrás como país en esas materias?

Creo que sí. Estamos educando de la misma manera desde hace mucho tiempo. Las universidades han ido de alguna manera incorporando el tema de la innovación. Si hay algo que es cierto es que el cambio es cada vez más rápido y por lo tanto la flexibilidad del ejecutivo es importante, al igual que la capacidad de adaptarse a un mundo que cada vez cambia más rápido y está más interrelacionado. La comunicación permite un contacto al minuto con el mundo, entonces hoy día el mundo ya está abierto, no es como antes, que la cordillera nos “protegía”. Este es un mundo global en el que competimos no solo con los profesionales de acá, sino con profesionales de todas partes. Y las empresas, cuando no encuentran acá el conocimiento o el expertise que requieren, lo buscan afuera.

¿Qué otro impacto de estas tendencias podemos ver en la búsqueda de ejecutivos?

El gran desafío futuro es mantener la empleabilidad una vez que entre en funcionamiento el tema de la inteligencia artificial. Entonces, ahí va a haber un vuelco en términos de qué es lo que se necesita, qué trabajos siguen existiendo, porque indudablemente muchos van a quedar obsoletos.

“Ya no contratas al que más sabe, sino al que más rápido aprende”. ¿Comparte esa afirmación?

Creo que así debe ser. Que los colegios todavía enseñen a memorizar, el saberse determinada fecha… el mundo ya no va a ser así. El mundo va a ser uno en que yo tengo que poder investigar y recopilar información, y desde ahí sacar conclusiones. Además, la información ha ido cambiando; la tecnología ha cambiado a un ritmo que es abismante. Entonces, yo tengo que tener esa capacidad de poderme ir subiendo al carro de distintas tecnologías, de distintas formas de trabajar. Antes teníamos liderazgos que eran muy verticales, pero hoy día puedo tener que administrar un equipo en que tengo gente que va a la oficina, trabajando desde su casa o que trabaja en otro país. Entonces, el liderazgo que debo que tener es distinto.

¿Lo anterior pasa principalmente por habilidades blandas o por gestión?

Hay que estar muy claro que lo que importa es el resultado y deja de ser importante cuántas horas estuvo en la oficina. Eso a lo mejor el líder lo puede lograr, pero hay veces que se produce un conflicto dentro del equipo: “¿por qué yo trabajo todas estas horas y yo estoy cierto que esta persona está trabajando menos horas?”. Hay un manejo: es más fácil lograr que un equipo que está junto se sienta equipo, ¿pero cómo logro que un equipo que no está junto se sienta equipo?

Ante los signos de mejora que exhibe la economía, ¿qué debe tener presente, en particular, un candidato que busca trabajo?

Veníamos de un crecimiento muy bajo de la economía, por lo tanto, se estaban valorando todas aquellas áreas funcionales que contribuían a hacer más eficiente la operación. Las áreas fuertes de búsqueda eran administración y finanzas, operaciones o tecnología. En períodos de crecimiento económico, las áreas funcionales que adquieren más relevancia son las gerencias de desarrollo de negocios y marketing, que estaban bastante castigadas, porque en épocas de crisis se le quita el presupuesto. Ahora debería volver a tener importancia porque, en un período de crecimiento, hay que diferenciarse de las otras empresas. Por otra parte, en administración y finanzas se busca más acompañar al negocio en el crecimiento, en el financiamiento de nuevos proyectos. También están las tendencias, que producen los cambios legislativos muchas veces, como por ejemplo los temas de gobierno corporativo o relaciones laborales. La gente debe considerar el efecto del crecimiento en la industria en la que ellos están.

Considerando todo lo anterior, ¿cuál es la principal recomendación para un ejecutivo que empieza a buscar trabajo este año?

A los gerentes que quedaron sin trabajo el año pasado les costó reinsertarse y muchos de ellos todavía están buscando trabajo. Entonces, dado que empieza el año, les aconsejo reiniciar la búsqueda laboral como si estuvieran partiendo de cero, con todo el entusiasmo, con todas las ganas, porque seguramente la economía se va a reactivar, los indicadores así lo están mostrando, y eso va a implicar más oportunidades. Entonces, por un lado deben volver a revisar su carrera para que así tengan claros cuáles han sido sus logros, qué cosas relevantes han hecho, a dónde pueden aportar; hacer una estrategia de búsqueda, tener claro en dónde su perfil tiene ventajas comparativas; y buscar de alguna manera establecer una relación que les permita tener una reunión con una empresa o un headhunter, de manera que lo conozcan. Lo importante en esa entrevista es que muestren energía y muestren efectivamente su capacidad de hacer, sus logros de manera cuantificable.

 

Ilustración: Fondo de vector creado por Dooder – Freepik.com