Más del 78% de los encuestados por InterSearch Worldwide y Board Network ubicaron a las “tecnologías disruptivas y exponenciales” entre las tres principales tendencias para sus organizaciones.


 

Las juntas directivas de las empresas, a escala global, han adoptado una actitud clara hacia el cambio, en el sentido de considerar “Innovación”, “Digitalización” y “Ventas y Clientes” como las prioridades más altas para el futuro, en lugar de “Auditoría e Impuestos” y “Remuneración y Nominación”. Así lo concluye el estudio “Directorios del Futuro”, realizado por InterSearch Worldwide y Board Network, la Asociación de Directores Profesionales Daneses.

La investigación fue realizada durante enero y febrero de 2018, en la cual se entrevistó a más de mil integrantes de diferentes juntas directivas. Los encuestados se distribuyen en un 77% de hombres y un 23% de mujeres, pertenecientes a todas las industrias imaginables, a empresas de todos los tamaños, con facturaciones de hasta US$ 20 mil millones anuales y que están organizadas en diversas estructuras de propiedad.

El estudio destaca que, como parte de su cargo, los directivos deben tener una visión clara y compartida sobre la ventaja competitiva de la empresa para así ayudarla a generar valor. Sin embargo, la investigación revela que más del 85% de los miembros de la junta no saben, o no comparten, una visión sobre la ventaja competitiva de su firma. La razón de esto, se añade, es la falta de atención a cómo funciona la organización, la falta de visión sobre cómo la cultura impacta en la estrategia organizacional, y el grado en que la propia administración participa en la estrategia, misión y visión.

Por otro lado, la encuesta permite establecer que algunos miembros de cada junta prestan demasiada atención a sus funciones de monitoreo, pero no dedican tiempo suficiente para supervisar la organización. Por lo tanto, se advierte que cada vez es más difícil para ellos desafiar a la administración en vez de liderar el negocio.

Gracias a la encuesta se puede afirmar que una de las tendencias principales consideradas por los directores es “tecnologías disruptivas y exponenciales”, ya que más del 78% de los encuestados la ubica entre las tres principales.

Por otra parte, cuando se trata de predecir el futuro financiero de la compañía en los próximos 24 meses, los directorios de todo el mundo son muy optimistas. Más del 75% espera que los próximos dos años muestren un mejor desarrollo financiero en comparación con los dos años anteriores.

Es posible señalar que los consejos directivos ya no solo esperan que los desafíos del mañana sean idénticos a los de ayer. En una comparación entre desafíos en los 24 meses anteriores y los próximos 24 meses, los encuestados esperan que el 50% de los desafíos futuros sean liderados por diferentes innovaciones de productos o en los modelos de negocio.

Consultados para que nombren una competencia que les gustaría agregar a la junta existente, los directores encuestados pusieron en la delantera a “IT / Digitalización”, con un 24%, mientras que “Innovación / I + D” ocupa el segundo lugar y la “Orientación y comprensión del cliente / consumidor” se destaca en el tercer lugar.

Además, el estudio analizó si el enfoque creciente en la diversidad tuvo un efecto en cómo se componen las juntas directivas, así como qué tipo de diversidad se ha buscado agregar a los directorios. El 73% de las mujeres encuestadas apoya personalmente las cuotas de género para mejorar el equilibrio de género en la sala de juntas en comparación con el 31% de los hombres entrevistados.

En comparación con el año pasado, la opinión de que el desempeño de los directorios podría mejorar subió de 20% a 25%. Entre las áreas de mejora que podrían mejorar el rendimiento, las más destacadas fueron “una mejor comprensión de la posición y la estrategia de la empresa” y “una combinación más eficaz de competencias en el consejo”.

Es posible concluir, a grandes rasgos, que lo que se prevé es que las empresas, en un grado mucho más alto, abarcarán la necesidad de emitir y montar la ola positiva por ser líderes, en lugar de encontrarse en actitud defensiva respecto de no hacer nada.

El estudio termina por asegurar que, per sé, solo unas pocas compañías serán más grandes, más rápidas o más baratas en la competencia global, pero el entregar buena calidad de una manera ordenada es definitivamente una ventaja competitiva por sobre el resto de las compañías, y esta calidad dependerá en gran medida de la actitud de los directorios.


Revisa y/o descarga el estudio completo aquí:

>> Boards of the Future – Global Board Survey 2018 (PDF) <<


 

Fuente: InterSearch