Las compañías del país asiático están haciendo todo lo posible para contratar mujeres para roles de liderazgo. Por ejemplo, se está llamando específicamente a la búsqueda de candidatas para puestos gerenciales y de gran rango. Este cambio comenzó para los cargos de nivel medio, como parte de una estrategia para aumentar los índices de diversidad de género, pero ahora es tiempo de dar el siguiente paso.

Si bien en India el número de mujeres que ingresan a la fuerza de trabajo organizada es casi igual al de los hombres, su abandono en los niveles medio y superior se debe a diversas razones, entre ellas la maternidad. Su presencia se reduce aún más a medida que se asciende en la jerarquía, por lo mismo, las mujeres en puestos de liderazgo son pocas. Sin embargo, esto podría cambiar gracias a las empresas de ese país han entregado mandatos específicos a las firmas de executive search para buscar mujeres candidatas a puestos de alto nivel.

Según informó The Times of India, el diario en inglés más vendido de ese país, la gerente de Hunt Partners, Suresh Raina, dijo: “Recientemente, una compañía multinacional nos dio un mandato específicamente para contratar a una candidata para la sucesión de CEO. Ella se unió a dicha compañía para tomar el relevo del titular después de un período predefinido de preparación y transición. Aunque el grupo de candidatas sigue siendo pequeño, tales mandatos aumentan cada día”.

Otra señal también la entregó Ronesh Puri, de Executive Access India. Una cuarta parte de las búsquedas que esa firma de reclutamiento realizó en los últimos tres o cuatro meses revela una fuerte preferencia por las candidatas a puestos de liderazgo y también a las juntas directivas. Esto, añadió Puri, es predominantemente en los sectores de productos de consumo de alta rotación, bienes de consumo durables, bancos, servicios financieros, seguros y consultoría.

¿Qué están haciendo las empresas para aumentar la presencia de mujeres en gerencia y dirección? Están diseñando programas para orientar y preparar a las mujeres para roles de liderazgo.

“En India, las mujeres constituyen casi la mitad de la población en edad de trabajar, y queremos poder acceder a ese grupo de talentos, especialmente en los niveles de liderazgo como una forma de cumplir nuestros objetivos. Tenemos objetivos para las mujeres en el liderazgo. Sin embargo, hemos evitado conscientemente el ‘enfoque basado en cuotas’ para la diversidad y en su lugar nos centramos en las palancas de inclusión para impulsarlo “, apunta Pratap G, de Maersk Global Services Center. Los mandatos específicos para que las empresas de executive search busquen mujeres como candidatas es un hecho, añade: “Hemos otorgado mandatos en roles seleccionados para perfiles específicos de mujeres. Algunos de estos están actualmente en curso”.

Los mandatos de búsqueda también van en aumento para las mujeres directoras. En este sentido, Puri agrega: “Durante los últimos tres meses, hemos realizado un 75% de puestos en la junta directiva para mujeres candidatas. Estas incluyen varias compañías donde ya había una mujer en la junta y estaban buscando una candidata adicional”.

Fotografía: “Chanda Kochhar – India Economic Summit 2011” por World Economic Forum licencia bajo CC BY-NC-SA 2.0.