Estudio demostró que “la diversidad y la heterogeneidad son de hecho activos tangibles que aumentan las ganancias”. ¿Por qué se da este fenómeno? Algunas de las hipótesis planteadas son que una red más diversa les daría a estos ejecutivos acceso a conocimientos más variados, lo que puede fomentar el desarrollo de nuevas ideas y la voluntad para abordar proyectos innovadores.
Un estudio descubrió que los gerentes generales conectados con personas de diferentes entornos demográficos y conjuntos de habilidades, crean un mayor valor para sus empresas. Este valor agregado proviene de la innovación corporativa resultante de estas conexiones, además de fusiones y adquisiciones diversificadas y exitosas. Este trabajo sugiere que la diversidad de las redes sociales o vínculos de los Chief Executive Officer (CEO, por sus siglas en inglés) es un ingrediente clave en cómo hacer crecer las empresas.
Los autores de la investigación son los académicos Yiwei Fang (Stuart School of Business del Illinois Institute of Technology), Bill Francis (Lally School of Business, del Rensselaer Polytechnic Institute) e Iftekhar Hasan (Gabelli School of Business, de Fordham University), y los resultados de su trabajo fueron publicados en el Journal of Corporate Finance.
En un artículo para Harvard Business Review afirman que:
“También descubrimos que este mayor valor de la empresa proviene de mejores innovaciones corporativas y fusiones y adquisiciones diversificadas y exitosas. Nuestro trabajo sugiere que la diversidad de las redes sociales de los líderes es un ingrediente clave en cómo hacen crecer sus empresas”.
El estudio consistió en un análisis de los datos proporcionados por BoardEx, del Centro para el Desempeño Corporativo. Se examinó una muestra de 1.212 directores ejecutivos que lideraron las empresas del índice S&P 1500 entre 2.000 y 2.010. Se examinaron las redes de cada CEO a través de la documentación de sus vínculos escolares, laborales y relaciones sociales en el pasado. Para medir la diversidad se agregaron seis factores –género, nacionalidad, grados académicos, especialidades, experiencia profesional y experiencia laboral global– en un único índice de diversidad utilizando el análisis de factores comunes. Se midió además el valor de cada empresa a través de la Q de Tobin, una relación entre el valor de mercado de los activos y el valor en libros de los activos. Finalmente, el efecto de la diversidad de la red social sobre el valor de la empresa resultó gracias a modelos ordinarios de regresión de mínimos cuadrados.
Los resultados de estimación implicaron que un CEO que estaba conectado de forma diversa (en el percentil 75 del índice de diversidad) mejoró la Q de Tobin en 0.017, en comparación con un CEO promedio (en el percentil 50). Por otro lado, un CEO que estaba menos conectado (en el percentil 25) experimentó 0.025 Q de Tobin más bajo que un CEO promedio.
“Para traducir la magnitud económica de esto”, explican los autores, “un aumento de 0,017 en el valor de la empresa equivale a un aumento de $81 millones en la capitalización de mercado para una empresa mediana en nuestra muestra del S&P 1500. Dado que el nivel medio de remuneración de CEO de las firmas del S&P 1500 fue de alrededor de $5 millones durante el período de muestra, un CEO diversamente interconectado generó un aumento de valor de mercado de aproximadamente dieciséis veces en relación con su compensación”.
Sumado a otros experimentos causales, al finalizar el estudio se estableció la relación proporcional entre redes sociales diversas y mayor valor de la empresa.
¿Por qué se da este fenómeno? Algunas de las hipótesis planteadas por Fang, Francis y Hasan son que una red más diversa les daría a los CEO acceso a conocimientos más variados, lo que puede fomentar el desarrollo de nuevas ideas y la voluntad para abordar proyectos innovadores. Si este fuera el caso, entonces se esperaría que la firma demuestre una mayor innovación. También, los lazos sociales heterogéneos aumentarían la capacidad de un CEO para obtener una red de contactos extranjeros e identificar buenas oportunidades de negocios en otras industrias.
Las implicaciones de estos hallazgos son, por un lado, que los CEO actuales requieren un conocimiento amplio para innovar y responder a una mayor presión competitiva. Por otro lado, una mayor diversidad en el lugar de trabajo es un tema central de debate. Los autores luego sostienen:
“Desde la perspectiva de las conexiones de los CEO en el mercado laboral, nuestros hallazgos ofrecen evidencia académica de que la diversidad y la heterogeneidad son de hecho activos tangibles que aumentan las ganancias”.
Los autores aclaran que los resultados de su investigación no implican que los CEO deban maximizar su diversidad de redes sociales sin considerar los costos. Por ejemplo, los CEO con diversos vínculos sociales también pueden ser distraídos de actuar en el mejor interés de los accionistas porque están demasiado preocupados con las interacciones sociales.
“Pero a partir de nuestra investigación, la conclusión es que el beneficio de una red social diversa supera en promedio el costo”, rematan.