Más allá de la información en LinkedIn, quienes se encuentran en búsqueda de nuevos talentos también pueden acudir a plataformas como Facebook e Instagram para recabar información complementaria y valiosa de posibles candidatos.

Un reciente estudio realizado por Simply Hired, especializado en búsqueda de empleo, arrojó que los reclutadores son más propensos a consultar las cuentas de Instagram antes que LinkedIn. De acuerdo con la investigación, solo el 29% de los gerentes de contratación observa el perfil de LinkedIn de un solicitante, mientras que el 38% busca cuentas de redes sociales.

Carly Johnson, gerente de proyectos de Simply Hired, explica la razón a Fast Company: “LinkedIn es una gran plataforma, pero si tienes el currículum de alguien, probablemente no vas a encontrar mucho más sobre ellos; es bastante replicado”. Instagram y Facebook, por otra ejemplo, muestran a una persona como es en su vida común y corriente. “Es genial tener un segundo nivel de información”.

¿Qué tipo de información ofrecen estas dos redes sociales? En primer lugar, las publicaciones y comentarios hablan mucho de las personas. Por ejemplo, gracias a ellos es posible detectar a quienes son groseros y agresivos, además de cuáles son sus principales intereses y creencias.

Victoria Whiting, directora de prácticas en la agencia de marketing Agency H5, busca en dichas plataformas características que se ajusten a los cinco valores centrales de la agencia: amabilidad, inteligencia, integridad, pasión y ajetreo. “Puede ser difícil evaluar estos valores en una entrevista, ya que un candidato puede parecer amable y apasionado durante una conversación inicial, pero luego demuestra exactamente lo contrario”, explica.

Por otro lado, las imágenes reflejan los hobbies y gustos de las personas. Johnson lo explica así: “Los pasatiempos muestran que una persona está bien redondeada. No quieres a alguien que sea solo trabajo”.

Además, Twitter es una plataforma que permite mostrar lo que le interesa a cada persona, tanto en lo político y social.

Más allá de la información personal que las redes proporcionan de las personas, también son plataformas que revelan el manejo de la industria de cada uno. Cómo se posiciona una persona en la red, qué criterio utiliza en la selección de contenido e imágenes, etc. Estos son aspectos que pueden ser de gran importancia en la empleabilidad o para la búsqueda algunos trabajos específicos, sobre todo aquellos relacionado con el marketing.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que cualquier indicio de discriminación o prejuicio que surja de la extracción de información a través de las redes podría ser utilizado en contra de reclutadores y empresas.

Si bien no todas las organizaciones revisan las redes de sus candidatos, el consejo a tener en mente es que, si tienes una cuenta pública, asegúrate de sentirte cómodo con aquello que cualquiera pueda encontrar en ella.

Fotografía: Pxhere.