Los líderes quieren que sus equipos no solo aprendan sobre los recursos disponibles para su organización, sino que además cómo aprovechar y utilizar los recursos de su entorno para el avance y logro del objetivo empresarial. La clave está en que la inspiración para hacerlo surja desde arriba.

La capacidad de motivar a los equipos debe ser natural a los líderes en las empresas, de lo contrario, el líder debe aprender cómo conseguirlo. El liderazgo debe ser inspirador, provocando el aprendizaje porque, de esta manera, no solo el equipo aprende, sino que la organización progresa de una manera que lo pone un paso adelante de la competencia, de acuerdo con un artículo de Clementina Mustapha, executive search researcher de InterSearch Ireland.

Es bueno fomentar una organización basada en el conocimiento, sin embargo, en un entorno en constante cambio, los líderes deben asegurarse de que el aprendizaje sea específico y relevante para los objetivos establecidos y ayude a la organización en sus fases de desarrollo o crecimiento. El éxito futuro de una empresa depende de la identificación y el desarrollo de la próxima generación de sus cabecillas. Los gerentes no solo están liderando sus unidades y departamentos, sino que también están nutriendo el liderazgo futuro de la organización.

Teniendo en cuenta el crecimiento organizacional anterior, es importante que las organizaciones se dirijan a individuos para puestos de liderazgo que no solo sean académicamente calificados, sino que tengan un historial comprobado de liderazgo en las proyecciones actuales y de desarrollo de la organización.

Para las organizaciones que están comenzando, en la fase inicial son fundamentales los experimentos, ensayos y creatividad. Un enfoque práctico es vital en este punto, no solo por la necesidad de que la idea de negocio y el proyecto arraiguen, sino que la necesidad de salvaguardar las inversiones iniciales es crucial. Esta es la fase que requiere el fomento de la idea de negocio por parte del creador.

A medida que la organización se desarrolla, la cantidad de empleados crece, los mercados y la base de clientes se expanden, las necesidades de liderazgo cambian y es responsabilidad de la dirección garantizar que los gerentes, los mandos medios y los ejecutivos puedan guiar y encauzar la organización en paralelo con la etapa en que se encuentra y las circunstancias socioeconómicas externas, así como la cultura organizacional interna.

Las ideas y las propuestas no son solo productos en la economía actual, sino que son la base sobre la que se crean los bienes y servicios. Los líderes tienen la responsabilidad vital de decidir cómo la organización va a avanzar en términos de crear una propuesta de valor y un modelo de negocio que funcione y esté orientado a lograr los objetivos establecidos.

En lo más alto de las organizaciones se deben determinar las habilidades de liderazgo y las conductas específicas que se necesitan para implementar y lograr la estrategia de la compañía. En diversas acciones de las empresas, la importancia del tiempo dedicado a pensar a través de los requisitos de habilidades para ejecutar con éxito la iniciativa identificada no se puede exagerar.

El rol de las tecnologías como la Internet de las Cosas, blockchain, la inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático están llevando a quienes toman las decisiones hacia una encrucijada. Esto es cierto tanto para el sector privado como para el público. Para responder de manera efectiva a las demandas del siglo XXI, los líderes deben ser especialmente ágiles y adaptables para aprovechar las oportunidades que brinda la transformación digital. Deben tener la capacidad de elegir rápidamente entre las diferentes alternativas disponibles, la mayoría de las veces con altos grados de incertidumbre, combinados con estructuras públicas que a menudo son burocráticas, riesgosas y jerárquicas.

Emplear a altos ejecutivos y líderes que reconocen el rol significativo y a menudo dinámico de la tecnología y la globalización es clave para lograr los objetivos de la organización. Un requisito importante para el éxito de la implementación de cualquier objetivo estratégico en todos los sectores es la capacidad de los líderes para inspirar y fomentar el aprendizaje.

Con respecto de cómo enfocarse en candidatos para altos puestos, Duncan Gruselle, que dirige el grupo de práctica de salud y sector público en InterSearch Ireland, señala:

“Dirigirse a un grupo de talento global de candidatos relevantes es un rasguño en la superficie de identificar lo que los clientes necesitan en sus líderes. La capacidad de filtrar y orientar a las personas que se ajustan a las ambiciones de la organización de nuestros clientes y quienes a través de sus registros han demostrado que pueden hacer avanzar a la organización en su viaje estratégico es clave para identificar el liderazgo deseable para nuestros clientes”.

El aprendizaje es clave para el conocimiento y el conocimiento en esta instancia proporciona a los futuros líderes la oportunidad de identificar las organizaciones y culturas que pretenden liderar. Aspirar al liderazgo no debe considerarse de manera aislada, debe formar la base sobre la cual se planean las aspiraciones de liderazgo.