Según Knowlegde@Wharton, “pocas experiencias brindan la mejor muestra de principios de gestión”.
Durante 18 días, 12 niños de entre 11 y 16 años, junto con su profesor de fútbol, estuvieron sometidos a una experiencia que desafió todos sus límites y que dejó importantes lecciones sobre liderazgo. Según Knowlegde@Wharton, “pocas experiencias brindan la mejor muestra de principios de gestión”.
Michael Useem, profesor de gestión de Wharton de la Universidad de Pennsylvania, y Andrew Eavis, presidente de la Unión Internacional de Espeleología, con sede en el Reino Unido, discutieron las principales características de la exitosa operación. El rescate implicó la coordinación de:
- Profesionales
- Docenas de los mejores buzos y expertos en cuevas del mundo
- Unos 10,000 voluntarios
- Individuos y organizaciones que facilitaron bombas
- Agricultores que voluntariamente permitieron que el agua bombeada de la caverna inundara y matara sus cultivos
- Y el gobierno tailandés, que contribuyó con fondos y apoyo médico, logístico y administrativo.
Todo comenzó el 23 de junio, cuando los 12 miembros del equipo de fútbol Wild Boars y su entrenador quedaron atrapados en la cueva Tham Luang Nang Non, en el norte de Tailandia. Era la estación húmeda, y las lluvias torrenciales inundaron el laberinto de cuevas, obligando a los niños y a su entrenador a moverse más adentro. Los equipos de rescate los encontraron 10 días después y pusieron en marcha la operación de rescate el 7 de julio.
El equipo que directamente realizó el rescate utilizó la fuerza y la técnica, mientras que uno de los cerebros de la operación fue Narongsak Osatanakorn, ex gobernador de la provincia de Chiang Rai. Una de sus principales tareas de fue la de orientar a los 10.000 rescatitstas para adoptar una estrategia común. “Trajo disciplina, organización y toma de decisiones decisiva”, afirmó Michael Useem.
Según este académico, el esfuerzo de rescate se basó en una estrategia de “tres puntas”. Una fue el gobierno tailandés que envió dinero, suministros, personal de las Fuerzas Armadas y otros recursos. La segunda fue Osatanakorn y su disciplinado liderazgo. La tercera punta fue el mismo grupo de 13 jóvenes atrapados en el interior de la cueva. En su situación, Ekapol Chanthawong, el entrenador de los niños, los alentó a administrar la comida, la duración de la batería que quedaba en su linterna, y a mantener una actitud positiva.
Para Useem, la crisis desafió la capacidad de liderazgo de Chanthawong: “Él los metió en el lío para empezar, pero una vez allí, él pudo mantener la calma. Las personas que se encuentran en circunstancias extremas con una responsabilidad de liderazgo tienen que dar un paso adelante y ejercerlo. Y según los informes, sí fue capaz de hacer eso”.
En este aspecto, comparó lo ocurrido con los Wild Boars y su entrenador con el rescate de “los 33”, en 2010. Mientras estuvieron atrapados durante 69 días, también fue clave que una figura asumiera el liderazgo dentro del grupo.
Negociación
Por otra parte, administrar los aspectos técnicos del rescate fue otra hazaña. El equipo tuvo que planear cómo iban a realizar la evacuación, con la que finalmente procedieron luego de bombear alrededor de 1.800 millones de litros de agua en los campos de agricultores vecinos a la caverna. Los campesinos declinaron aceptar la compensación que el gobierno tailandés les ofreció por las pérdidas de sus cultivos.
Para Useem, “cuando hay una emergencia como esta, las personas dan un paso al frente y no esperan ninguna compensación, ninguna consecuencia importante debido a las circunstancias”. El académico añadió que lo anterior quedó demostrado en los rescates realizados en Tailandia y en Chile.
La afirmación anterior también se hace extensiva a los buzos que participaron en el rescate. Para Andrew Eavis, “el primer viaje fue el realmente importante. Si no lo hubieran hecho, si las corrientes hubieran sido un poco más fuertes, si el paso hubiera sido un poco más pequeño, o si no hubieran sido tan valientes, los muchachos todavía estarían sentados allí”.
Imagen: “Equipo de rescate en la cámara de entrada de Tham Luang” por NBT-https://www.youtube.com/watch?v=f7696l7oshs licencia bajo BY CC 3.0.