Los efectos de estas plataformas en el compromiso de los colaboradores no responden únicamente a su uso per se, sino que depende de con quién interactúan. Por otra parte, están más expuestos y/o abiertos a conocer posibles nuevos empleadores.

El 82% de los empleados piensa que las redes sociales pueden mejorar las relaciones laborales y el 60% cree que los medios sociales apoyan los procesos de toma de decisiones, de acuerdo con una investigación de Lorenzo Bizzi, profesor asistente del Departamento de Administración de la California State University, Fullerton.

Si bien los empleadores generalmente se preocupan del efecto negativo de las redes en la productividad, este estudio realizado a 277 empleados de una organización de atención médica muestra lo contrario. Las redes sociales no reducen la productividad casi tanto como disminuye la retención de empleados.

Bizzi resumió los resultados de su trabajo en un artículo publicado en Harvard Business Review. Su principal conclusión fue la siguiente:

“Los empleados que utilizan las redes sociales en el trabajo están más comprometidos y son más productivos, pero también es más probable que abandonen su empresa.”

Una primera parte del estudio arrojó que los empleados que participan en interacciones sociales en línea con compañeros de trabajo, a través de las redes sociales, tienden a estar más motivados y proponer ideas innovadoras. Pero cuando los mismos interactúan con personas ajenas a la organización, esa motivación disminuye y baja la iniciativa.

Los resultados sugieren que los efectos de las redes dependen de con quién interactúan los empleados, y que su efecto no responde únicamente a su uso per se.

Por otro lado, la investigación determinó que los trabajadores que utilizan redes sociales son más propensos a abandonar una organización. En este sentido, es probable que se relacionen con potenciales nuevos empleadores que sus pares menos conectados. Según la investigación, el 76% de los empleados que usan las redes sociales para trabajar se interesaron en otras organizaciones que encontraron en esas plataformas, en comparación con el 60% de los empleados que las usan solo para el ocio.

Los desafíos para las empresas y sus gerentes

Los hallazgos de Bizzi suponen un problema para los gerentes que se puede abordar de dos maneras. Primero, debieran aprovechar las capacitaciones sobre redes sociales para que los empleados se centren en comportamientos positivos al utilizarlas, por ejemplo, “la colaboración, que puede aumentar la satisfacción y el apego, contrarrestando los riesgos de rotación”.

También, se pueden crear grupos en los cuales los empleados sean invitados a colaborar. Así, según Bizzi, “los gerentes pueden usar las redes sociales para reducir directamente las intenciones de rotación, al reconocer los logros de los empleados y dar visibilidad a las historias de éxito de los empleados”.

Este enfoque podría tener el beneficio adicional de servir como herramienta de reclutamiento: si, por un lado, el uso de las redes sociales puede hacer que los empleados abandonen la organización, también podría atraer a candidatos potenciales.

 

Fotografía: Pxhere.