Las empresas operan en entornos inciertos. Para enfrentar los desafíos inesperados y aprovechar las oportunidades emergentes, deben tener una cultura que equilibre la libertad con la responsabilidad. Te resumimos lo que Patty McCord, ex directora de talentos de Netflix, propone en su nuevo libro, “Poderoso: Construyendo una Cultura de Libertad y Responsabilidad”, y sobre lo que ha aprendido de la construcción de una sólida cultura corporativa.

¿Cómo crear una sólida cultura corporativa? Esa es una pregunta que Netflix respondió a medida que se desarrolló rápidamente como una organización donde los empleados saben cómo crean valor para los clientes y para la empresa. Al hacerlo, construyó una cultura innovadora, con prácticas que van más allá de las nociones convencionales de retención de empleados, revisiones anuales de rendimiento y bonos. Patty McCord, ex directora de talentos de la compañía, explica cómo conseguirlo en su libro “Poderoso: Construyendo una Cultura de Libertad y Responsabilidad”.

En su último cargo como consultora, McCord descubrió que las nuevas empresas tienen más posibilidades de formar equipos y comportamientos correctos que las organizaciones más antiguas y más grandes, donde, por lo general, las reglas y los procesos limitan la innovación. Ella compartió recientemente esas y otras ideas sobre la gestión del talento en una entrevista con Knowledge@Wharton.

La consultora señala que toda compañía tiene una cultura única. Pero actualmente, la conectividad cambia la forma en que se piensa acerca del trabajo y los clientes, y eso afecta la cultura, así como también la inmediatez que no existía antes. Acerca de la cultura de Netflix, McCord asegura que lo más importante fue escribirla y prestarle atención a lo que llamaron “mejores prácticas”. El documento creado en conjunto con la gerencia detalla los comportamientos que se valoran en el equipo y el rendimiento.

Para crear una cultura de libertad y responsabilidad, por ejemplo, se debe valorar la iniciativa de los trabajadores con buen juicio, que hagan lo correcto, pero en un contexto de responsabilidad, fiabilidad y entrega.

¿Se puede copiar la receta? ¿Cómo?

Replicar el modelo de Netflix puede ser desafiante para las compañías más antiguas, ya que sus trayectorias pueden ser un obstáculo a la hora de innovar, sin embargo, no es imposible, ya que comprenden la necesidad de hacerlo.

Es más sencillo desarrollar una cultura de libertad en empresas nuevas porque hay más espacio para la experimentación y menos reglas, mientras que en las compañías más longevas está muy arraigadas los comportamientos institucionales.

Lograr un cambio en la cultura de las empresas requiere de dejar de lado la nostalgia, asumir que los cambios en el entorno van a requerir ciertas modificaciones internas y estar abiertos a ello. Es necesario que las compañías contraten personas que puedan solucionar los desafíos actuales, antes de reclutar trabajadores simplemente por su vasta experiencia, derribar mitos en torno al trabajo y flexibilizar las reglas.

La cultura de libertad y responsabilidad no es necesariamente para todos, hay empresas que prefieren la estructura, pero lo importante es entender que el cambio de la mentalidad cultural en una organización es algo que se construye, no que se impone.

 

Fotografía: Netflix.