Actualmente, no hay trabajos de por vida, sin embargo, el promedio de tenencia media de los empleados es cada vez menor. La realidad y el escenario laboral están sufriendo cambios de manera vertiginosa, por lo mismo, los ejecutivos deben asumir una mayor propiedad de sus carreras para lograr el éxito.

En Estados Unidos el promedio de duración de un empleado en su puesto de trabajo es de 4,2 años. Esta cifra es aún más baja (2,8 años) para los trabajadores del grupo de edad de 25 a 34 años, que comprende la mayoría de los millennials. Y es que, con los avances tecnológicos, la inteligencia artificial y la valoración del tiempo libre, para conseguir una carrera profesional triunfante los ejecutivos tienen que ser más conscientes de su trabajo, asumir sus carreras y prepararse para manejar el riesgo asociado con estos cambios.

Una gestión profesional adecuada requiere de la dedicación constante a los cuatro pasos de las transiciones profesionales exitosas. Según un artículo de Antoine Tirard –fundador de NexTalent–, Claire Harbour-Lyell –fundadora de Culture Pearl– y Neil Courtis –director general de Sensible Media–, publicado en INSEAD Knowledge, son: explorar, experimentar, participar y expandir.

Explorar

Reflexiona sobre quién eres, piensa por qué y qué es lo que quieres cambiar, y considera tus opciones. Este es el proceso prospectivo de búsqueda para un siguiente puesto. Se trata de examinar el futuro, identificar oportunidades y reconocer sus factores de “atracción”. Requiere de tiempo para pensar y ser aconsejado, ya que en este proceso es importante no caer en la tiranía de los “debería”.

Este ejercicio no requiere de un encierro en sí mismo, sino que de trabajar con el material que ya se tiene, como el currículum, los logros profesionales, tests de personalidad o informes de retroalimentación.

Experimentar

Prueba nuevas experiencias y establece nuevas conexiones. Si bien se necesita una gran cantidad de exploración, una planificación meticulosa puede no ser posible ni deseable. La transformación profesional exitosa no sigue un camino lineal y predecible.

La verdad es que hacer un gran cambio de carrera es un proceso desordenado de prueba y error. Para probar ideas, por ejemplo, haz trabajo voluntario o sigue a alguien que ya hace el trabajo que tienes en mente. Construye el camino para hacer crecer tus conexiones en la industria y evaluar a dónde lleva esta información.

Participar

Encuentra y emprende un nuevo rol. Es hora de desaprender viejos conjuntos de habilidades y aprender unos nuevos. Una vez que hayas encontrado un nuevo trabajo, necesitas aprovechar sus puntos fuertes y capitalizar tus habilidades transferibles. Durante esta etapa, debes manejar tus emociones y encontrar el equilibrio personal.

Es posible que no encajes inmediatamente o puedas sentirte confundido. Debes asegurarte de obtener una incorporación adecuada para integrarte con éxito en la cultura de la nueva organización. Además, encontrar un buen coach que te acompañe en esta nueva etapa puede ser de gran ayuda.

Expandir

Consolida y expande tus capacidades y continúa reflexionando sobre tu trayectoria. A pesar de los desafíos, es importante que nunca dejes de aprender y de adaptarte. De hecho, lo mejor es pensar en tu carrera como una rueda continua.

 

Foto de Fondo creado por katemangostar.