Los directores de sistemas de información tiene un papel “cada vez más estratégico con la afluencia de nuevas tecnologías y capacidades digitales”, según The Wall Street Journal.
En los últimos años, los CIO (Chief Information Officer) han adoptado un rol más activo en los proyectos orientados a los clientes, con el objetivo de aumentar los servicios, productos y lealtad de marca. Actualmente, asumen cada vez más la responsabilidad de impulsar la innovación, la diferenciación competitiva y el crecimiento de los ingresos. También han tenido más tiempo para conversar con sus CEOs y directorios para discutir asuntos estratégicos más amplios. El rol de estos ejecutivos, como afirmó recientemente un artículo del blog CIO Journal, del periódico estadounidense The Wall Street Journal, es “cada vez más estratégico con la afluencia de nuevas tecnologías y capacidades digitales”.
De hecho, según una encuesta de Korn / Ferry International, el 83% de 199 jefes de tecnología que participaron en el estudio dicen que últimamente su labor fue más estratégica de lo que era hace tres años. Un ejemplo de ello ha sido una participación más activa en los comités ejecutivos de sus compañías.
Diana McKenzie, CIO de Workday Inc., dijo a The Wall Street Journal que la multitud de tecnologías en la nube y herramientas digitales han creado “tremendas oportunidades para que los CIO sean asesores estratégicos del negocio y utilicen la tecnología y los datos como impulsores de ingresos para su organización”.
Otro ejemplo es el caso de los supermercados Albertsons Cos., que en 2017 comenzó un proceso de revisión de sistemas de tecnologías de información en más de dos mil ubicaciones, reescribiendo herramientas de comercio electrónico desarrolladas hace más de una década, y trasladando todo a una nube pública y privada.
Actualmente, la empresa planea aprovechar esos datos para crear un instrumento que les permita a sus clientes detenerse en una bomba de bencina y tener sensores para identificar sus vehículos, proporcionar pagos y recibos en línea y calcular las recompensas de lealtad de los clientes.
Según Anuj Dhanda, CIO de la compañía, incluso en los últimos tres años su rol se ha expandido para incluir la supervisión de una gama de servicios de tecnologías que impactan directamente en la forma de comprar de los clientes. “Este es el mejor momento para ser un CIO”, dice, “porque el impacto que puede tener en el negocio nunca ha sido tan grande. Todavía está transformando la TI, pero también el negocio”.
Con una estrategia de TI cada vez más en línea con la de la organización, los CIO también juegan un papel importante en el desarrollo del talento. Esto significa trabajar codo a codo con los departamentos de Recursos Humanos, involucrarse en los procesos de reclutamiento, la cultura de la organización y la experiencia de los empleados.
Rajeev Ravindran, vicepresidente senior y CIO de Ryder System Inc., afirmó a The Wall Street Journal que las reuniones con ejecutivos le dan una comprensión más amplia de las necesidades que enfrenta el negocio, lo que posiciona al departamento de TI para ser un socio estratégico, no solo un proveedor de servicios.
Es así como el rol de los departamentos de tecnología de las organizaciones ha incrementado su incidencia en el funcionamiento del negocio en su totalidad, aportando estrategias que van más allá del cómo aprovechar los recursos informáticos y digitales.