El futuro en la era digital es incierto, por lo mismo, es necesario que los líderes desarrollen nuevas habilidades de cara a nuevos retos. Entre ellas se encuentran ser capaces de proveer una visión, facilitar la experimentación, empoderar a los equipos a pensar diferentemente y posibilitar la colaboración, según un estudio publicado en MIT Sloan Management Review.
Los líderes digitales fuertes tienen mucha demanda, como lo demostró una investigación del MIT. De más de 4,300 ejecutivos de todo el mundo, el 68% indica que necesita un nuevo liderazgo para competir.
Sin embargo, hay que reconocer que encontrar el talento adecuado es difícil. En un entorno competitivo en continuo cambio, los líderes se enfrentan a nuevos desafíos y deben adaptarse. Para enfrentar exitosamente estos desafíos, las empresas y sus equipos requieren nuevas capacidades que los líderes no han necesitado en el pasado.
¿Cuáles son estas habilidades? De acuerdo con un artículo publicado en MIT Sloan Management Review, un estudio internacional sobre la materia arrojó resultados similares, independiente del nivel de madurez tecnológica de una empresa. Los resultados arrojaron el siguiente listado de rasgos que debe tener un buen líder digital. A continuación te presentamos los más importantes.
Dirección: proporcionar visión y propósito
Las aspiraciones claras sirven como una brújula para guiar a los empleados, especialmente en entornos distribuidos donde a menudo tienen una mayor autonomía en la toma de decisiones.
“Para impulsar la transformación digital, se necesita una visión muy sólida de hacia dónde te diriges y cómo vas a ser diferente”, dijo George Westerman, investigador de la Sloan School of Management del MIT.
Para ello no es necesario poseer un conocimiento técnico detallado, pero sí dominar conceptos digitales básicos que permitan entender el escenario actual que enfrentan las empresas.
Innovación: crear las condiciones para experimentar
Un ejecutivo de productos de consumo consultado para el estudio notó que para ser más experimental, su compañía contrató empleados más tolerantes al riesgo, creó un ambiente donde las personas fueron alentadas a arriesgarse, y se puso en marcha plataformas virtuales o físicas donde las personas puedan experimentar con nuevas ideas y modelos de negocio
¿Por qué todo esto? “Nadie entiende completamente cómo evolucionará el entorno digital. Para mantenerse al día con las tendencias digitales y descubrir cómo se aplican a su negocio, la experimentación es esencial”, según el artículo.
Ejecución: capacitar a las personas para que piensen de manera original
Significa anticipar “lo que los empleados ven como posible” y “lo que esperan los clientes”, y además “estar preparados para responder en consecuencia”. Es decir, lo que ahora demanda el mercado a una empresa supone que su equipo debe adaptarse a ese nuevo escenario.
“En muchos sentidos –afirmó el autor del artículo, Gerald C. Kane, académico de Carroll School of Management en Boston College–, este rasgo es la otra cara del primero y faculta a otros a tener una visión y voz también. Los líderes digitales efectivos necesitan no solo proyectar una visión, sino también fomentar el liderazgo inclusivo”.
Colaboración: permitir la colaboración a través de los límites
Los principales obstáculos nombrados para la cooperación en un “mundo digital”, de acuerdo con el estudio, fueron la “cultura”, la “mentalidad” y los “silos de información”.
Para superar esta barrera, el Dr. John Halamka , CIO del Centro Médico Beth Israel Deaconess y quien fue otro de los consultados para el estudio, propuso colaborar con otras organizaciones innovadoras. “El mundo digital exige y permite la colaboración más allá de la simple comunicación intraorganizativa”, sentenció el artículo sobre este punto.
Las otras cuatro habilidades destacadas en el estudio fueron:
- Liderazgo inspiracional, que implica lograr “que la gente te siga”;
- Criterio empresarial, es decir, ser capaz de tomar decisiones en un contextos inciertos;
- Desarrollar talento, o apoyar el desarrollo personal y continuo de los equipos;
- Y la influencia, considerada como la capacidad de persuadir a los stakeholders.
Qué están haciendo las empresas
Según el artículo del profesor Gerald C. Kane, las empresas que han madurado digitalmente se están distinguiendo del resto a través del desarrollo del talento en líderes digitales inspiradores.
“Mientras que el 63% de las empresas maduras afirman que están cultivando los tipos de líderes que reportan que necesitan, solo el 33% de las empresas en etapa de desarrollo (y el mísero 13% de las empresas en etapa inicial) afirman que están desarrollando efectivamente este tipo de líderes”.
Para afrontar los desafíos impuestos por el desarrollo tecnológico, las empresas deben preocuparse ahora de desarrollar y/o contratar líderes que tengan estas “nuevas habilidades” para que las guíen en un mundo que no para de cambiar.