Es recomendable que las personas busquen un nuevo puesto dentro de su industria o hacia un sector distinto, pero no ambos a la vez. Para ello, es necesario determinar cuáles habilidades son “transferibles” para así aplicarlas a un empleo nuevo.

Desde la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, Erica Keswin, coach ejecutivo, recomienda evitar los cambios profundos cuando se trata de la carrera profesional. La experta señaló a Business Insider que está acostumbrada a trabajar con clientes que buscan cambios y que, en ocasiones, son radicales en sus aspiraciones.  

Ya sea por aburrimiento o estancamiento, Keswin tiene el mismo consejo para todos aquellos que sienten la necesidad de renovarse: “Es muy difícil cambiar la industria y la función al mismo tiempo “.

Por ejemplo, quien tiene un rol financiero en la industria de la moda, al enfrentar un cambio, debería considerar quedarse en la moda con un nuevo rol, o permanecer en un puesto de finanzas en una industria diferente. El objetivo de ir paso a paso es ganar experiencia, para más adelante pensar en hacer un cambio mayor.

Por otro lado, Keswin también destaca la importancia de ser consciente de las habilidades transferibles. Es decir, ser capaz de conocerlas y determinar cuáles se pueden aplicar a un nuevo trabajo –por ejemplo, asumir una gerencia general luego de haber sido gerente de finanzas– para obtener un mayor beneficio de ellas. Todo se reduce a ser paciente, cauteloso y reflexivo, rasgos que, por cierto, no son tan fáciles de mostrar cuando se quiere dejar el trabajo actual.

En este sentido, Business Insider también menciona el caso de la coach profesional Jenny Blake, quien guía a sus clientes a través de un proceso de cuatro pasos cuando están realizando un cambio de carrera, y en primer lugar también propone averiguar qué funciona bien en la carrera actual de un ejecutivo y cómo aprovechar eso.

Luego de determinar esas habilidades transferibles, Keswin recomienda reducir las opciones de búsqueda a tres oportunidades laborales. Agregó a Business Insider que esto se debe a que “la mayoría de las personas con las que trabajo terminan obteniendo su primera entrevista o una próxima oportunidad a través de algún tipo de relación que han establecido en el pasado”, y no como parte de una postulación que se inicia con el envió de un currículum a portales online.

Sobre la base de esa experiencia, el consejo apunta a concentrar tiempo y energía para forjar esas relaciones beneficiosas a futuro, como contactar a colegas o ex compañeros de clase. Además, dijo Keswin, “no podrás ir lo suficientemente profundo como para ganar terreno si estás buscando más de tres oportunidades”.

 

Foto de negocios creado por freepik – www.freepik.es