Cuando las condiciones son favorables, pensar en un cambio de trabajo puede ser una excelente idea. Pero antes de dar el paso, te sugerimos poner atención a la empresa, su gente, el trabajo mismo y la oportunidad que esta decisión representa para ti.

En una situación hipotética, si una empresa de búsqueda te ofrece una oportunidad de trabajo que parece demasiado buena para ser verdad desde el punto de vista de la compensación, ¿qué haces? Después de todo, has sido reconocido por tu experiencia y habilidades en tu campo. Sin embargo, existen una serie de detalles que deberás tener en cuenta a lo largo del proceso y que van más allá de la remuneración.

Greg Harper, vicepresidente senior de Charles Aris Inc., aconseja en el blog de esta empresa de executive search, también integrante de la red InterSearch, que la próxima vez que te veas enfrentado a una situación como la anterior, tengas en mente cuatro factores:

  1. la compañía
  2. su gente
  3. el trabajo
  4. y la oportunidad que este eventual cambio representa para ti.

Veamos por qué.

La empresa

Harper aconseja preguntarse si:

  • ¿La organización tiene una marca consolidada?
  • ¿Es conocida como una marca líder e innovadora en su industria?
  • ¿Cómo se verá su nombre en tu currículum?
  • ¿Cuál es su trayectoria de crecimiento?

Unirse a una nueva organización es una inversión en tu futuro. Es importante identificar y evaluar las oportunidades que esta nueva empresa pueda presentar. La compensación puede ser buena, pero quizás no vale la pena si la compañía no te ayuda a aumentar tu valor en el mercado.

Las personas

¿Esta compañía que te hizo una oferta tiene un historial de promoción de personas en su equipo existente, lo que les permite obtener más responsabilidades, exposición, influencia, liderazgo y beneficios?

La respuesta, según Harper, es que querrás ver un historial de personas que fueron promovidas por sus méritos. En este sentido, es importante que evalúes la permanencia y el crecimiento de la carrera de las personas en los roles similares a los que te están reclutando, para así poder proyectarte.

El trabajo

Asegúrate de evaluar los roles y las responsabilidades del puesto: en qué consisten los objetivos del día a día, qué desafíos se esperarán de ti y el impacto de la resolución de esos desafíos en tu carrera. También debes conocer, por ejemplo, las pautas sobre cómo darás cuenta de tu gestión y los recursos que estarán disponibles para ti.

“Sin comprender estos elementos del rol –asegura Harper–, podrías encontrarte en una situación sin salida, sin importar la compensación”.

La oportunidad

Debes conocer los posibles beneficios de la función ofrecida y las oportunidades. Por ejemplo, si logras los objetivos fijados por la empresa, ¿qué viene después? ¿Recibirás un aumento de sueldo, un ascenso o opciones sobre acciones?

Para Harper, “puedes estar en una situación en la que se te ofrece un salario aceptable ahora, pero la compensación de hoy podría no reflejar tu verdadero valor para la organización en dos o tres años. Evalúa la oportunidad a largo plazo que este rol te ofrece más allá de cualquier oferta de compensación actual”.

Con este panorama general en mente, evita tomar una decisión de carrera basada únicamente en el sueldo. Un paquete de compensación llamativo está diseñado para obtener ganancias a corto plazo, pero no necesariamente con una visión a largo plazo.

Por último, identifica las oportunidades que cumplan con tus expectativas de compensación, asegurándote de evaluar el proceso mientras trabajas hacia una decisión acertada para tu carrera.

 

Foto de negocios creado por pressfoto – www.freepik.es