Según un estudio reciente que fue realizado por LinkedIn y Josh Bersin, un analista internacional de recursos humanos, los empleados que pasan más tiempo aprendiendo en el trabajo tienen, por ejemplo, un 48% más de probabilidades de haber encontrado un propósito en su trabajo.
Un 47% menos de probabilidades de estresarse, un 39% más de sentirse productivos y exitosos, un 23% más listos para asumir responsabilidades adicionales y un 21% más que el resto de sentirse seguro y feliz. Así pueden llegar a sentirse los empleados que pasan más tiempo aprendiendo en el trabajo, según un estudio reciente que fue realizado por LinkedIn y Josh Bersin, un analista internacional de recursos humanos.
En resumen, el mismo Bersin aseguró que cuanto más aprenden, más felices están las personas en sus trabajos.
La investigación se aplicó a 2.400 profesionales, en la que se les preguntó sobre en qué invierten su tiempo en el trabajo, y qué impulsa sus sentimientos de satisfacción. El estudio arrojó siete conclusiones asombrosas e intuitivas a la vez.
En primer lugar, destaca Bersin, los profesionales aseguran que “lo más inspirador del trabajo es el trabajo en sí mismo … y la oportunidad de crecer”. Por supuesto, siempre se espera que el ambiente de trabajo sea excelente, pero en última instancia, la “experiencia del empleado” se trata del “trabajo significativo”. El mismo Bersin resume este factor que marca la diferencia de la siguiente manera: “Cuando el trabajo en sí es empoderante; cuando sentimos que estamos en los trabajos correctos; cuando nos sentimos cerca de nuestro equipo; y cuando tenemos suficiente tiempo y recursos para tener éxito, podemos ser felices”.
Por otro lado, las personas valoran de tal manera el aprendizaje que es el motivo principal por el cual dejarían su trabajo actual. Entre los encuestados, el 20% afirma que su capacidad para aprender y crecer es aproximadamente el doble de importante que obtener un aumento, y más del doble de importante que la relación con el gerente. Para Bersin, “esto refuerza el punto que he estado haciendo durante el último año: ‘La curva de aprendizaje es la curva de ganancia’. Tan pronto como sienta que ya no está creciendo, es hora de buscar un nuevo trabajo”.
Sin embargo, las personas trabajan muchas horas. Por ejemplo, las horas trabajadas por habitante en Chile ascienden a 1.974, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ello convierte a nuestro país en el sexto país del bloque con más horas trabajadas al año.
Por otra parte, según la investigación de LinkedIn y Josh Bersin, el tiempo libre es escaso: la mayoría de las personas (29%) trabaja por sobre las 40 horas semanales e, incluso, algunos (45%) cerca de las 50 horas. De esta forma, aprender en el trabajo no siempre es fácil. Por lo mismo, este aprendizaje debe darse primordialmente “durante el trabajo” y “en el trabajo”. Al mismo tiempo, hay que tomar un poco de distancia de algunas rutinas para seguir aprendiendo. De acuerdo con el estudio, “más de un cuarto de nosotros estamos perdiendo un día a la semana en mensajes que no contribuyen a nuestros trabajos”. Para Bersin, “esto significa que debemos alejarnos del trabajo para aprender, aprender en el flujo y aprender a través de proyectos y mentores, de lo contrario no tendremos tiempo”.
De todas formas, un 7% de los participantes del estudio se toma cinco horas a la semana o más para aprender, es decir, para leer, tomar clases, ver cursos o hacer otras cosas para mejorar sus habilidades.
Además de los efectos positivos declarados al inicio de este texto, quienes le toman el peso al aprendizaje en el trabajo tienen un 74% de probabilidades de saber cómo orientar su carrera profesional, y tienen un 48% más de probabilidades de haber encontrado un propósito en su trabajo.
Por lo demás, esto también involucra y significa un beneficio para las compañías. Al respecto, Bersin cita un estudio realizado por MIT y Deloitte sobre cómo las empresas han abordado la transformación digital. “Las empresas más exitosas, de rápido crecimiento y habilitadas digitalmente se diferencian por una cosa: han transformado la forma en que los individuos y las organizaciones aprenden”, afirma. “Y esto significa aprender todo el tiempo, no solo una vez al año. Entre estas compañías con el mejor desempeño, MIT y Deloitte encontraron que el 73% de los empleados en estas compañías están actualizando sus habilidades cada seis meses y el 44% las está actualizando continuamente. En otras palabras, las empresas exitosas de hoy son aquellas que aprenden rápido, aprenden bien y aprenden todo el tiempo”.
Para enfrentar los cambios que ha traído la cuarta revolución industrial, las ganas de aprender pueden ser claves para tu satisfacción en el trabajo y tu desarrollo profesional.