Conocer tu industria, los actores nuevos del mercado o nuevas tecnologías se pueden traducir en asumir un nuevo proyecto en tu empresa o en estar dispuesto a reubicarte en otra ciudad o país. Además, sé receptivo cuando un head hunter se contacte contigo.
Dirigir un equipo requiere de una planificación rigurosa, dice Clementina Mustapha, de InterSearch Irlanda. Cuando una persona es líder de departamento, por ejemplo, espera que el propio jefe reconozca sus habilidades de liderazgo, sin embargo, concientemente o inconcientemente muestra su competencia de liderazgo a su equipo o público objetivo. Y si eres una de esas personas que busca dirigir, entonces tienes que ser visto como un líder y hacer todo lo posible para demostrar tus aptitudes.
Según Mustapha, si has considerado postular a cargos gerenciales, tienes que considerarte a ti mismo como un producto o una marca que tu actual empleador está buscando para llevar la compañía al próximo nivel. Es probable que estés al tanto de las nuevas posibilidades en tu organización, pero los verdaderos aspirantes a líderes necesitan desarrollar una visión para reconocer las oportunidades. Ella cita la frase de George Bernard Shaw “no esperes por la oportunidad correcta: créala”. Para la executive search researcher de InterSearch Irlanda, esta es una habilidad que se debe desarrollar.
Un primer paso, explica, es “comprender tu industria, el mercado, la competencia en el mercado, las nuevas tecnologías, la nueva legislación, los nuevos conjuntos de habilidades e identificar la necesidad de realizar cambios; todas representan oportunidades”. Para Mustapha, lo anterior te puede abrir las siguientes puertas al interior de tu organización:
- Asumir un nuevo proyecto en tu empresa.
- Ofrecerte como voluntario para adoptar una nueva tecnología.
- Declararte dispuesto a reubicarte a otra ciudad o país.
Por otra parte, también puedes aprender a buscar oportunidades más allá de tu empresa actual e investigar del conocimiento de tu sector. No te cierres a las oportunidades que pueden ofrecer los head hunters. “Es posible que no conozcas todos los roles de liderazgo potenciales que hay por ahí; es el trabajo de las empresas de executive search buscar el mejor talento y encontrar las personas con habilidades de liderazgo e insertar ejecutivos con estas características en sus clientes”, argumenta Mustapha.
Considera el siguiente escenario que hace unos meses planteamos en nuestro blog: ¿qué harías si alguien visita tu perfil de LinkedIn? Si se trata de un consultor, un gerente de recursos humanos o jefe de departamento, la paciencia puede ser un aliado: no dejes que la ansiedad te lleve a enviar un mensaje o una solicitud precipitados. Pero recuerda que también debes ser proactivo, es decir, estar atento a las nuevas oportunidades que pueda ofrecer el mercado, o aprovechar el networking que puedes realizar en tu trabajo.
Si se da el caso de que una compañía importante revisa tu perfil, pero no la conoces a fondo ni tampoco se te hace familiar el nombre de quien visitó tu página, lo primero es recopilar e investigar sobre la empresa, industria y ambiente, para reflexionar si es que te gustaría trabajar en ese lugar.
Si luego de una investigación a conciencia te animas a buscar oportunidades ahí, deberás averiguar sobre la empresa y si están contratando personas que coincidan con tu experiencia laboral. También puedes averiguar si tienes contactos en esa compañía o has trabajado anteriormente con alguien que pertenezca a ella. Si resulta que en aquella compañía tienen un lugar para ti, entonces es el momento de enviar una solicitud de conexión a la persona indicada.
Si estás sondeando el mercado laboral, trabaja desde ya en estas recomendaciones para buscar y aprovechar las oportunidades que se te presenten.