Saber cuáles son los riesgos que puede enfrentar una organización, desarrollar una planificación efectiva para esos casos y el trabajo en conjunto, incluso a nivel de compañías, son los consejos que entrega John Allan, presidente de Confederation of British Industry’s (CBI), en una columna publicada en www.managementtoday.co.uk.

La Real Academia Española ofrece dos acepciones para definir “resiliencia”. La primera es la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. Se trata de un tema que, poco a poco, ha ganado relevancia en las empresas.

En una columna publicada en www.managementtoday.co.uk, John Allan, presidente de Confederation of British Industry’s (CBI), recuerda que se sentó por primera vez en un directorio en 1986 y después de 15 años escuchó el concepto por primera vez. “Ahora, los líderes ignoran la resistencia a su propio riesgo. Es una prioridad, y requiere un liderazgo atento y comprometido, planificación, innovación y habilidades especializadas”, afirma en su texto.

Para el también director de las empresas Tesco y Barratt Developments plc, hay tres cosas que los líderes pueden hacer para mejorar la visibilidad de los riesgos y garantizar que sus organizaciones estén mejor preparadas para resistirlos y recuperarse, es decir, cómo ser más resilientes.

1. Conocer los riesgos

Dentro de la definición de resiliencia de Allan, entendida como proceso de adaptación, están los conceptos de la adversidad, el trauma, la tragedia, la amenaza o las fuentes importantes de estrés. Un componente importante de la creación de resiliencia para las organizaciones es comprender y gestionar el riesgo.

Para ello, aclara que ningún miembro de la junta puede ser un experto en todo, pero sí es necesario comprender los diferentes temas y áreas en las que es vulnerable.

Su consejo, entonces, es el siguiente: “Me ocupo de que mi empresa se asegure de que mis directorios estén formados, por ejemplo, haciendo que expertos cibernéticos nos expliquen los problemas de forma sencilla”.

Su “otra regla de oro” es conversar sobre el tema con el personal de la compañía, sus clientes, proveedores y otros stakeholers. “Ellos te dirán dónde están los riesgos”, explica.

2. Mirar hacia el futuro

Para Allan, se tiende a asociar la resiliencia en relación con eventos traumáticos y repentinos. Como ejemplo, menciona el Brexit. Se espera que Reino Unido abandone la Unión Europea a fines de marzo de 2019, hecho para el cual es fundamental la planificación y preparación para cada escenario.

El presidente de la CBI plantea que “la planificación de problemas difíciles es algo que todas las organizaciones necesitan para tomarse el tiempo de hacer. Y no es suficiente tener un plan: es necesario que lo saque del estante y lo ponga a prueba de vez en cuando. De lo contrario, ¿cómo sabrás si funciona?”.

3. Trabajar en conjunto

Junto con preparar a los directorios y al resto de sus integrantes, es necesario que las empresas también se preparen para trabajar juntas. Según Allan, los riesgos pueden ser manejados mucho más efectivamente a través de la acción colectiva, principio que también aplica para las comunidades locales, regionales, nacionales o multinacionales.

También sostiene que las compañías pueden contribuir para mejorar la capacidad de resiliencia de una comunidad e, incluso, “deberían sentir el imperativo moral de hacerlo”.

Para concluir su columna, Allan manifiesta que “las colaboraciones son el camino a seguir. Una vez trabajé para un presidente de directorio que decía ‘nadie lo sabe todo, pero todos saben algo’, y, colectivamente, somos mucho más efectivos y resilientes”.

Ante una economía que actualmente sigue con atención acontecimientos como la “guerra comercial” entre China y Estados Unidos, un avance tecnológico que no para de cambiar el mundo del trabajo o el hecho de que en la fuerza laboral convivan hasta cinco generaciones, la capacidad de que un ejecutivo o una empresa se pueda adaptar pasa, en gran medida, por estar bien preparados.

 

Fotografía de Tobias Mrzyk en Unsplash.