“Lo primero y más importante es identificar qué aspectos del perfil es requerido fortalecer, es decir, visualizar brechas, priorizar, escoger uno o dos caminos de acción y generar objetivos”, según Carolina Weldt, psicóloga de HK Human Capital.

Los cambios en el mundo laboral “hoy son la regla”. Adecuarse entonces a esta nueva norma es vital para el desarrollo de un ejecutivo, gerente, directivo o trabajador. No por nada, según una entrada anterior en nuestro blog, un estudio reciente que fue realizado por LinkedIn y Josh Bersin, un analista internacional de recursos humanos, reveló que las personas que pasan más tiempo aprendiendo en el trabajo tienen, por ejemplo, un 48% más de probabilidades de haber encontrado un propósito en sus labores.

Para avanzar entonces, Carolina Weldt, psicóloga de HK Human Capital, detalla cuáles son los pasos a seguir.

– ¿Cómo una persona debe desarrollar las “herramientas” necesarias para avanzar en su carrera?

– Lo primero y más importante es identificar qué aspectos del perfil es requerido fortalecer, es decir, visualizar brechas, priorizar, escoger uno o dos caminos de acción y generar objetivos. Esto es relevante porque se trata de moverse por un propósito, lo que permite generar la motivación para avanzar y realizar cambios. Si percibo que no necesito cambiar, ¿para qué esforzarme?

– Al respecto, ¿cuáles son lo métodos o rutinas que debería seguir?

– Es importante incentivar de manera permanente la curiosidad intelectual y la permanente actualización, por medio de generar conversaciones con referentes en la red profesional. Es ideal si podemos contar con un mentor o coach dentro de esta red a quién acudir para temas puntuales (puede ser el mismo jefe, un profesor, un ex compañero, especialista, etc.), ya que el feedback es una herramienta indispensable para crecer y avanzar. Es muy útil la revisión y lectura periódica de artículos relevantes y pertinentes. Linkedin es una buena fuente de información general y de tendencias respecto de lo que nos pueda interesar, así como también las revistas especializadas. Por ejemplo, hoy está muy de moda el nanolearning, esto es, capacitarse por pequeñas cápsulas de información, idealmente audiovisual, y también muchos ejecutivos están usando audiolibros y podcasts para aprovechar sus tiempos de viaje. Además, seguir un programa de formación hoy es perfectamente posible online, existiendo excelentes plataformas que ofrecen cursos, algunos de ellos gratuitos (Coursera, por ejemplo). Y finalmente, están todos los cursos de postgrado formales que conducen a certificación, los que aunque requieren una mayor inversión de tiempo y recursos económicos son ampliamente valorados en los perfiles ejecutivos más altos o en funciones especialistas.

– ¿Hay algún riesgo al cual se le deba prestar atención durante este proceso?

– Perder foco, plantearse muchos objetivos o bien objetivos muy difíciles de cumplir de acuerdo a los plazos y tiempos con los que se cuenta. Aunque el mayor riesgo es pensar que no necesito capacitarme o que ya domino todo, eso es una falacia y un tremendo obstáculo para adaptarnos a los cambios, que hoy son la regla.

– ¿Es posible fijarse un plazo para notar los resultados?

– Siempre es importante fijarse plazos para avanzar e indicadores de avance, que pueden tener que ver con actividades que permitan ponerse a prueba aplicando lo aprendido. Por ejemplo, si noto que mi brecha está en el ámbito de la presentación de contenidos y manejo de audiencias, lo ideal sería formarse un plan progresivo que incluya la revisión de videos, tutoriales, artículos y también la exposición a situaciones de presentación progresivamente desafiantes, solicitando feedback. Para considerar: se supone que una competencia puede ser desarrollada o entrenada en un lapso de seis meses.

– ¿Se trata de un proceso que pueda desarrollar una persona por su cuenta, o es necesario que recurra a la ayuda de un coach?

– Siempre se puede avanzar solo si existe una real motivación, interés y persistencia. La figura de un coach es relevante cuando no sabemos por donde partir o si llegamos a un nivel en el que percibimos que ya no podemos seguir solos, estamos estancados o percibimos la necesidad de incorporar un punto de vista diferente.

 

Foto de negocios creado por yanalya – www.freepik.es.