A través de ellas nos expresamos y relacionamos, por esto, las charlas no pueden quedar fuera de tu entorno laboral.

Un buen líder comprende que cada persona tiene algo que compartir, prioriza el saludo de la mañana, una conversación con el taxista o con la gente del ascensor, ya que finalmente las conversaciones son las que nos hacen avanzar en el día. Eso significa que hay mucho que aprender si nos tomamos el tiempo para escuchar: estamos rodeados de personas que tienen diferentes historiales, experiencias y enfoques que traspasar.

A veces, empezamos a pensar que deberíamos disminuir los momentos de conversación en el día, pero hablar con otros es una forma de obtener lo que queremos, intercambiar información, ver si estamos realizando las cosas bien, obtener información de tu empleado o del ambiente de tu misma oficina. De acuerdo con un artículo publicado en Inc., lo importante para sacarle partido a las interacciones es hacer que éstas  sean más significativas. Aquí nos deja siete maneras de aprovecharlas.

1. No te envuelvas en tus pensamientos futuros

Todos notamos a esa persona que salta a interrumpir tu palabra y está esperando ansiosamente “su momento”, por lo que es fácil notar cuando alguien sólo está emocionado por escuchar su propia voz.

Sé intencional en realizar una pausa y escuchar antes de hablar. Si tienes algo valioso que decir, cinco minutos de escuchar al otro no lo cambiarán. Lo que la otra persona dice puede cambiar tu perspectiva o darte cuenta de otra solución, por lo que escuchar puede hacer que tu charla sea más interesante y valiosa.

2. Haz buenas preguntas que demuestren tu interés en la conversación

Una de las mejores maneras de agregar valor a una conversación es expresar un interés genuino en lo que la otra persona está diciendo. La persona que realiza preguntas sobre lo que está hablando genera respeto instantáneamente en los demás, ya que a nadie le gusta sentir que está hablando con una pared. El hacer preguntas puede reflejar lo que has escuchado y mostrar interés.

3. No desperdicies el tiempo de la gente

Las personas se sienten seguras y apreciadas cuando saben que respetarás su tiempo. Incluso las conversaciones más importantes pueden tener un mayor impacto cuando van al grano. Comunícate claramente y guía la conversación en torno a los detalles y temas útiles para ambas partes.

4. Pregunta cómo aportar

Este es un punto que muchas personas pasan por desapercibido, pero es muy importante al establecer relaciones. Siempre pregunta a la gente cómo puedes agregar valor a sus vidas. Aunque sepas lo que la otra persona debiese hacer, recuérdate que él o ella saben más que nadie lo que valoran más. Por ejemplo, si tu interlocutor menciona una habilidad o un contacto que tiene, pero no está seguro de cómo podría aprovecharlo, no dudes en ofrecer tus sugerencias de cómo podría proceder.

“Tomando un paso extra demuestras tus intenciones verdaderas de querer ayudar y no haces sentir a la otra persona como una carga. Cuando te empiezas a enfocar en cómo puedes agregarle valor a otras personas, empezarás a establecer relaciones profundas y duraderas”, añade el artículo.

5. Haz lo que puedas para ayudar

Te destacarás entre la multitud si te ofreces a ayudar a alguien, pero asegúrate de que puedas cumplir tu promesa, así vas a generar mayores vínculos de confianza.

6. Disminuye las barreras personales

Las relaciones de negocios siempre te dan una expectativa de que deben ser perfectas como, por ejemplo, una pequeña charla educada y sonrisas. El autor del artículo de Inc. nos dice cómo ha dejado de lado estas conversaciones rígidas y de barreras impersonales por conectar con las personas y tener conversaciones reales y agradables. Los pequeños puntos de contacto, como un chiste, una experiencia donde aprendiste algo, o una conversación personal, pueden generar confianza, derribar muros y crear interacciones más genuinas.

7. Recuerda los puntos clave

Sé el tipo de persona que se preocupa por los pequeños detalles. Al hacer preguntas y comprometer a las personas, ten en cuenta los puntos clave de la conversación, cómo sus gustos o pasatiempos, entre otras cosas, así puedes hacer un seguimiento en la próxima conversación.

Como puedes ver, lo que acabamos de repasar son hábitos, por lo que toma tiempo adoptarlos. Para que puedas entablar conversaciones conducentes a relaciones significativas con tu equipo, superiores o clientes, escoge una de estas costumbres y preocúpate de incorporarla diariamente en tus diálogos. “Nunca te arrepentirás del tiempo que dediques a crear hábitos que aporten valor y significado a tus interacciones con los demás”, concluye el artículo.

 

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