Los siguientes consejos se enfocan en facilitar la transición a tu nuevo cargo, presentarte ante los compañeros de equipo y sentar las bases de lo que será un paso fructífero en tu carrera.
El equipo de Charles Aris Inc., empresa experta en executive search en Estados Unidos e integrante de IntersSearch, ha encontrado diferentes fórmulas para potenciar el desarrollo de habilidades en sus clientes dentro del mundo empresarial. Dentro de ellas se cuentan las claves para que un gerente pueda conectar con su equipo al momento de asumir un nuevo cargo.
Sarah Becker, vicepresidenta de Charles Aris, explica que dentro del proceso de reclutamiento, hay que proporcionar sugerencias a los clientes para crear una buena primera impresión en un equipo desconocido.
Puede ser difícil unirse a un equipo cuando llegas a una empresa nueva, especialmente si vienes encomendado a liderar a un grupo de personas desconocidas. Las siguientes cuatro claves que comparte Becker se enfocan a facilitar la transición, presentarte ante los compañeros de equipo y sentar las bases de lo que será un paso fructífero en tu carrera.
1. Conexión
Durante la entrevista es probable que hayas establecido un primer y buen acercamiento con la autoridad de contratación directa y otros integrantes de tu nuevo equipo. Puedes aprovechar ese nuevo vínculo para, por ejemplo, pedir orientación sobre la cultura del equipo. “¿Están emocionados de ver a alguien nuevo unirse? ¿Hay alguna moraleja o trampas de las que debas mantenerte alejado?”, agrega Becker. También destacó que es muy importante generar vínculos con los encargados de contratación, lo que puede facilitar un proceso de inducción adecuado y significativo para al equipo y la organización.
2. Aprovechar LinkedIn y Google
Cuando te vas a sumar a una empresa, sácale partido a LinkedIn para informarte sobre quiénes son los integrantes de tu equipo, cuáles son sus antecedentes y dónde es posible encontrar puntos en común. “Hacer conexiones a través de LinkedIn te proporcionará algunas caras conocidas cuando sea el momento de conocer a tus nuevos compañeros de equipo”, añade Becker.
Por otra parte, puedes aprovechar los motores de búsqueda como Google para descubrir Ted Talks y otros contenidos importantes que ofrecerán “una mejor perspectiva de los antecedentes y logros de tus compañeros”.
3. Humildad
Es necesario asegurarte de que tus nuevos compañeros escuchen que estás interesados en ellos y en sus perspectivas. Como parte de tu nuevo puesto, además esperan que tomes decisiones importantes y buenos resultados de tu gestión. “Haz saber que deseas escuchar sus pensamientos e ideas, y que esperas aprovechar tu experiencia para ayudarlos”, explica Becker.
4. Preguntas y respuestas
Dependiendo del formato de la introducción, es posible que puedas dedicar tiempo para una sesión de preguntas y respuestas; puede ser una excelente manera de generar confianza y conocimiento dentro del equipo. Una técnica que recomienda la vicepresidenta de Charles Aris es la de “20 preguntas”: el nuevo líder ofrece una oportunidad para que el equipo haga 20 preguntas, sin dejar ningún tema fuera de discusión.
“Prepárate para preguntas sobre por qué te uniste a la empresa y dónde ves oportunidades de progreso organizacional (puedes querer permanecer al menos un poco vago, haciéndoles saber que, según tu experiencia, no puedes recomendar cambios hasta que tengas tiempo para entender el presente). Y prepárate, por supuesto, para las preguntas personales que giran en torno a la familia, los pasatiempos y demás”.
Estos pasos pueden ayudarte a que tu equipo vea que estás entusiasmado por tu nuevo trabajo, que quieres ayudarlos a crecer a ellos y a la empresa, que se puedan conocer mejor y que los respetas. “No hay un proceso establecido para integrarse en un nuevo equipo, pero siguiendo los cuatro puntos descritos anteriormente, estarás en buen camino para crear una unidad cohesionada que esté convencida de tu liderazgo”, concluye la vicepresidenta de Charles Aris.
Fotografía: Pxhere.