Los principales desafíos de liderazgo -los resultados, los entornos de trabajo y los beneficios para la sociedad- deben sustentarse en la construcción de relaciones, según Douglas A. Ready, académico de MIT Sloan Management School.
El dominio de las relaciones que generan confianza y crean un entorno de trabajo colaborativo es fundamental para la eficacia del liderazgo en el mundo digital. Este conjunto de habilidades distingue a los grandes líderes, asegura el académico Douglas A. Ready, en MIT Sloan Management Review, a partir de una serie de entrevistas con altos ejecutivos de empresas de todo el mundo.
En su artículo, el autor afirma que, en un entorno de negocios digital, los grandes líderes son aquellos que aprecian y comprenden el poder de la tecnología y el análisis. Pero también deben tener las habilidades y la mentalidad para reunir a personas de diversos contextos y funciones para conseguir el éxito.
Ready añade que los grandes líderes siempre han hecho tres cosas excepcionalmente bien:
- Inspirar a los equipos a que continuamente produzcan productos o servicios rentables e innovadores.
- Crear entornos de trabajo inclusivos que fomenten la colaboración, el crecimiento de los empleados y el desarrollo continuo.
- Conducir negocios responsablemente para beneficiar a la sociedad.
Luego, explica que la economía digital les demanda a los líderes asumir cada uno de dichos “desafíos de liderazgo con un enfoque renovado en la construcción de relaciones”.
Resultados
El primero de esos desafíos para los líderes es cómo inspirar a los equipos para que produzcan resultados diferenciados.
“En el mundo digital, la idea de equipos se ha expandido y transformado dramáticamente. Muchas compañías operan hoy en un mundo de ecosistemas, y como tales, las compañías pueden ser ‘miembros del equipo’ y competidores con otras compañías”, escribe Ready.
Según él, esta dinámica requiere ajustes legales sofisticados y una dosis significativa de confianza y capacidad de construcción de relaciones para operar de manera efectiva. Además, los líderes y los expertos deben ser capaces de establecer relaciones entre los diversos “silos” que se suelen forman al interior de las compañías “para detectar nuevas oportunidades y responder rápidamente a ellas”.
Ambiente de trabajo
En este aspecto, los líderes deben desarrollar relaciones que permitan a los empleados ser proactivos, desarrollarse continuamente o hacerse responsables de su propio desarrollo profesional.
“Esto es fundamental para construir una comunidad próspera que dé la bienvenida a los empleados capacitados. Las relaciones de colaboración no solo son importantes para obtener mejores resultados, sino que también ayudan a construir un entorno de trabajo más dinámico”, según Ready. Esto hará que las empresas queden en buen pie para atraer a los talentos, particularmente a los de la economía digital.
Beneficios sociales
Para Ready, “las grandes organizaciones que cambian el juego son aquellas que se esfuerzan por ser simultáneamente orientadas a un propósito, enfocadas en el rendimiento y basadas en principios”. Agrega que, en la búsqueda de estos grandes objetivos, se pueden generar tensiones, por ejemplo, “entre ganancias y principios”.
En la economía digital dichas tensiones se han reflejado en temas como la privacidad o el manejo de las bases de datos. Pero el académico sostiene que la digitalización también ofrece soluciones a problemas sociales de larga data en materia de salud, educación y justicia social.
Como ejemplo, Ready cita a Apple, que ha realizado una inversión millonaria en ResearchKit, una tecnología de mapeo digital que mejora dramáticamente las capacidades de diagnóstico de los investigadores médicos. Otro caso mencionado en su artículo es el de JPMorgan Chase. El banco de inversión tiene un programa llamado Tecnología para el Bien Social, que ejecuta desafíos de codificación para estudiantes de secundaria, universitarios y profesionales con experiencia. Los participantes trabajan junto con los empleados de JPMorgan Chase para crear soluciones de tecnología para organizaciones sin fines de lucro.
Ready reitera que los líderes de la economía digital tienen presente que, a través de las relaciones, es posible construir un “mundo mejor” y también posicionan a sus empresas como imanes de talento para los trabajadores que buscan un “sentido de propósito y significado” en su trabajo. Para concluir, manifiesta que las relaciones son el sustento de un “éxito sostenible” en la economía digital.
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