Adriana Villanueva, consultora senior de HK Human Capital, asegura que estas herramientas sirven para tener una agenda de contactos activa, especialmente LinkedIn.

Un estudio llevado a cabo por Adecco muestra que al menos el 78% de la población laboral asegura buscar empleo a través de redes sociales, siendo LinkedIn y Facebook las más utilizadas.

¿Cuánto influyen estas herramientas en la búsqueda de un nuevo trabajo? Adriana Villanueva, consultora senior de HK Human Capital, asegura que estas herramientas sirven para tener una agenda de contactos activa, especialmente LinkedIn.

Según la ejecutiva, en un escenario marcado por el exceso de información desde distintos ámbitos, es difícil estar en contacto con las personas que necesitamos para nuestros propósitos laborales, por lo que usar este tipo de redes puede ser positivo, siempre que sean utilizadas de forma adecuada. Lo anterior, ya que lo que cada persona publique en redes sociales como Twitter o Instagram (una de las más usadas hoy en día) podría influir en una futura oportunidad laboral.

Datos de la firma estiman que, a nivel latinoamericano, nuestro país lidera en la cantidad de gente que busca trabajo a través de estos medios. Por lo mismo, la población debe estar al tanto de qué cosas publicar en las redes sociales y qué cosas no.

“Es muy difícil anticipar cómo reaccionará cualquier audiencia frente a información privada como opiniones, eventos personales, quejas contra un problema o una situación. Uno podría afirmar que hay ciertos parámetros de lo que es políticamente correcto decir o no, pero vemos que la sociedad cambia muy rápido los parámetros de lo correcto y lo incorrecto. Por lo mismo, creo que siempre la mejor opción es mantener lo privado en un ámbito privado y lo público en las redes públicas”, destaca Villanueva.

Uso correcto

La experta señala que uno de los factores que ayudan a una persona a encontrar empleo es conformar un correcto perfil digital, donde la claridad y seriedad de la información juegan un rol fundamental.

‘Debemos enfocarnos en las acciones concretas: las responsabilidades desarrolladas y los objetivos cumplidos en cada cargo ocupado, y no en las apreciaciones personales’, indica.


Noticia publicada originalmente en el cuerpo Mundo Laboral de El Mercurio (domingo 17 de noviembre de 2019).