Tomar la iniciativa en situaciones cotidianas durante la jornada de trabajo, anticiparse a los escenarios negativos y pensar las diferentes formas en que se debe actuar en determinadas circunstancias, es fundamental en el desempeño profesional.

Si de éxito laboral hablamos, los elementos que no pueden quedar fuera son la proactividad y la creatividad, ambos muy valorados en el mercado. Estas son las aptitudes que buscan los empleadores en sus trabajadores hoy en día, con el fin de que puedan resolver de manera eficiente las distintas problemáticas y a su vez proponer ideas que permitan un buen posicionamiento.

El común de los empleados realiza la labor que se le solicita, sin ir más allá de ello. Marcela Rojas, consultora de HK Human Capital, lo atribuye a la situación financiera actual y agrega que:

“Estamos frente a una economía difícil, por lo tanto, estamos como en piloto automático, cumpliendo los objetivos propuestos en la empresa y también poder cumplir nuestros roles de padres, hermanos, etc., que cada uno tiene en su vida personal.”

La consultora entregó diferentes tips para alcanzar la proactividad laboral, como:

  1. Ser organizado en el cumplimiento de los objetivos asignados
  2. Poner atención al mercado y a las tendencias mundiales para ver mejoras o hacer eficientes los procesos
  3. Identificar lo que causa mayor satisfacción del respectivo trabajo e incorporar mejoras en ello
  4. Preguntarse si hay algo que se pueda cambiar al finalizarlo

Otra manera de tener éxito laboral y crecer profesionalmente es ser proactivo e ir un paso adelante de lo que el empleador pide, así como desarrollar la creatividad para diferenciarse del resto.

Muchos asocian la creatividad solo con la juventud. Sin embargo, Rojas aclara que se puede dar en cualquier rango de edad y que una de las ventajas a considerar de los jóvenes sobre los adultos es que esta generación cuenta con mayor acceso a internet e información rápida, como innovaciones, tecnologías y tendencias que se están utilizando en el mundo, lo que les genera herramientas para ir avanzando junto a las exigencias del mercado en cuanto a diferenciación y nuevas formas de hacer las cosas.

El tiempo es fundamental en el proceso creativo, pero muchas veces las empresas quieren resultados inmediatos lo que no permite poder tener el espacio para la creatividad. Al respecto, la consultora de HK Human Capital comenta:

“Generalmente, en tiempos de crisis todas estas áreas en las empresas, como innovación, nuevos proyectos, marketing, entre otras, son las primeras que se reestructuran sin dejar el espacio para desarrollarlas.”

Hoy en día surgen distintas alternativas para la creatividad. Rojas mencionó que otra de las variables importantes tiene que ver con el espacio físico. “Muchas de las empresas modernas han desarrollado centros de innovación que invitan a trabajar colaborativamente y que además ponen la tecnología al servicio de sus colaboradores”, concluye la experta.

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