Desde estar preparado para entrevistas laborales a través de Skype, actualizar tu red de contactos a través de LinkedIn, hasta ser «muy objetivo» sobre por qué tienes una laguna laboral son las recomendaciones que revisaremos en esta nueva entrada.

Los vacíos en tu curriculum vitae (CV) o los cambios en tu carrera pueden tener su origen en la crianza de los hijos, en cuidar a tus padres o una enfermedad. Cómo explicar las lagunas laborales o una transición profesional es el tema que revisaremos en esta nueva entrada de nuestro blog, a partir de un artículo de Insights by Stanford Business.

La autora es Carol Fishman Cohen, una experta en reinserción laboral. A fines de la década de los 80, el banco en que trabajaba quebró mientras se encontraba en licencia de maternidad. Ante ello, pausó su búsqueda de empleo y tuvo otros tres hijos. Estuvo 11 años dedicada a su familia hasta que retomó su carrera en 2001.

Su experiencia personal la llevó en 2007 a cofundar iRelaunch, una empresa de reinserción profesional, y su Ted Talk “Cómo volver al trabajo después de una pausa en la carrera” ha sido vista, a la fecha, más de tres millones de veces. Estos son sus consejos para referirte a las brechas en tu carrera que compartió a Insights by Stanford Business.

  1. Prepárate para las entrevistas actuales

Ya no basta con que te prepares para discutir tu laguna profesional en persona. También es necesario que la expliques en cámara, porque es posible que una empresa te entreviste a través de plataformas como Skype. Otra opción puede ser vía telefónica.

La preparación para estos formatos de entrevista supone, según Cohen, que practiques sobre el tema en voz alta. También aconseja hablar “con amigos y familiares que no juzguen y recibir comentarios de ellos. Estos son ensayos de entrevistas. Cuanto más tengas, mejor lo harás en la entrevista misma”.

  1. Conéctate, pero no en exceso

Cohen afirma que una búsqueda para reingresar al mercado laboral o para cambiar de carrera realizada exclusivamente desde tu hogar no es un enfoque efectivo. 

Para ir más allá, sugiere aprovechar, por ejemplo, los seminarios o cursos que realizan las universidades, las conferencias profesionales u otros eventos sociales.

Otra opción es la que ofrece LinkedIn. “Es un regalo para quienes desean reinsertarse o están en un periodo de transición; te ayuda a encontrar a todas esas personas perdidas en el pasado y proporciona una forma discreta de reconectarte”, dice Cohen. 

Para ello, recomienda trabajar un mensaje como el siguiente: “Es espectacular estar en contacto nuevamente. He estado fuera del mercado laboral durante los últimos ocho años y estoy recopilando información”.

De esa forma, retomas el contacto sin contar que estás buscando trabajo. Adicionalmente, pregúntale a tu contraparte si puedes tener una conversación telefónica de 15 minutos para conversar sobre su carrera o sobre las novedades en tu industria. 

  1. “Veo que te tomaste un descanso en tu carrera”

Cómo explicar esa decisión es la pregunta que más frecuentemente se le hace a Cohen en su rol de experta en reinserción laboral. «No quieres disculparte. Quieres ser muy objetivo acerca de por qué tomaste el descanso de tu carrera, y luego pasar a por qué eres la mejor persona para el trabajo», dice a Insights by Stanford Business.

Para tener éxito, esta conversación depende de que puedas preparar una anécdota bien ensayada de cada trabajo anterior que refleje un problema que enfrentaste y cómo lo solucionaste. 

  1. “Estoy interesado en ti, pero me llama la atención tu break”

Los empleadores a menudo expresan dudas al contratar a alguien que está relanzando o haciendo la transición de una carrera, debido en parte a las preocupaciones sobre si los colegas aceptarán la decisión, explica Cohen.

Ante un escenario de ese tipo, ten en cuenta que puedes optar por un trabajo por proyecto o un reemplazo. Puedes buscar ofertas de ese tipo o plantear esa opción directamente a una empresa. La experta recalca que esto última es algo que algunos gerentes de contratación descartarán de inmediato, pero otros lo percibirán como una forma de bajo riesgo de relacionarse contigo mientras evalúan tu candidatura.

  1. “Pareces realmente sobrecalificado”

Un camino para retomar tu carrera es a través de puestos junior con menos compensación. Estas posiciones permiten entrar a un nuevo campo laboral, obtener un mayor control de tu horario o para disfrutar de una posición menos estresante.

Cohen aconseja que prepares una respuesta de este tipo: “Una de mis principales prioridades es entregar excelentes resultados a mi empleador, al mismo tiempo que administro el resto de mi vida fuera del trabajo. Entonces, si bien puede parecer que estoy sobrecalificado para este puesto, este nivel es exactamente donde quiero estar en esta etapa de mi vida, y lo busqué intencionalmente. Estoy seguro de que puedo ofrecerle excelentes resultados en este nivel de antigüedad”.

  1. “Estoy buscando la transición”

En este caso, todo parte porque expreses claramente que tu intención es cambiar de carrera. Ser aprendiz de alguien, tomar un curso o inscribirse para un puesto de voluntario en tu campo de interés puede indicarle a un empleador que te tomas en serio la transición. 

  1. La experiencia triunfa

«La experiencia en el tema es el antídoto ante la discriminación por edad», dice Cohen. La experta enfatiza la importancia de que, si deseas volver a tu campo o hacer la transición a otra industria, actualices tus conocimientos.

De esta forma, estarás en buen pie para afrontar los contactos posteriores que generes en tu búsqueda, ya que podrás demostrar tu saber profesional.

Foto de Tarjeta de visita creado por katemangostar – www.freepik.es