Elegir qué estudiar no es sencillo, sobre todo teniendo en cuenta la variedad de opciones que existen en nuestro país, por esta razón debe considerar diversos factores.
“¿Cómo se le puede pedir a alguien que escoja lo que quiere hacer el resto de su vida, cuando apenas está comenzando a vivir?”, es una frase que expresa la protagonista del libro After. Entre 17 y 18 años tienen los estudiantes cuando salen del colegio y deben elegir su carrera, lo jóvenes que son provoca altos índices de deserción universitaria en el primer año, donde uno de cada tres alumnos deja sus estudios, según el Mineduc.
Por esta razón, tomar una buena decisión es fundamental. Pilar Villarino, socia de HK Human Capital (empresa de head hunting) y experta en orientación laboral, sugiere que “se debe buscar en las áreas donde se tienen mejores aptitudes. El alumno debe ver qué le gusta, para qué es bueno y ahí recién tomar una decisión”.
10 mil programas aprox. ofrece el sistema de educación chileno para estudiar
“Pese a esto, siempre va a existir un ramo complicado que quizás sea tu enemigo mientras se cursa la carrera, pero se debe superar y al final del día hacer el balance de si somos felices o no”, detalla Villarino.
Sobre si los hijos deben tomar en cuenta la opinión de sus padres, la especialista advierte que “hay que considerarla, pues ellos conocen a sus hijos. Sin embargo, hay veces que sugieren carreras tradicionales por sobre música o arte. En estos casos se debe llegar a un punto medio”.
10 claves para elegir una carrera, según Mi Futuro
1. Vocación: ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué te motiva? Explora tus intereses y las actividades que más disfrutas, y evalúa tus capacidades. Cada cual sabe cuánto puede dar.
2. Las notas importan: Preocúpate del rendimiento académico durante la Enseñanza Media, si obtienes buen promedio aumentas tus probabilidades de ingresar a la carrera que deseas
3. Proyección laboral: Investiga sobre la proyección de las carreras que te interesan, lo que te dará una idea de tu posible futuro cuando empieces a trabajar.
4. Arancel anual: Este es el valor de la carrera, y cada institución lo fija en forma independiente. Ten en cuenta, que en general, las carreras técnicas son menos costosas que las profesionales.
5. CFT, IP o universidad: Estas tres opciones se diferencian por el tipo carreras que imparten y las vías de ingreso que cada una posee.
6. Cuánto dura: Conocer la duración formal de una carrera no es suficiente. Infórmate sobre su duración real, es decir, el n° de semestres que efectivamente demoran los alumnos en titularse.
7. Mecanismos de ingreso: Investiga la forma de ingreso, por ejemplo, no todas las instituciones seleccionan a los estudiantes por el puntaje que obtienen en la PSU, solo las universidades tradicionales.
8. No desertar: Sabías qué en Chile, 3 de cada 10 alumnos dejan su carrera al primer año, por dudas vocacionales, problemas económicos o mal rendimiento académico.
9. Acreditación: Fíjate si la institución donde quieres ingresar está acreditada, y por cuantos años. Mientras más años de acreditación posea, mejor.
10. Prestigio y trayectoria: Al elegir debes evaluar otros factores como su prestigio, nivel académico de los profesores y recursos de apoyo a la docencia.
Noticia publicada originalmente en La Hora (lunes 6 de enero de 2020).
Fotografía: Foto de Personas creado por freepik – www.freepik.es