Las compañías deben repensar su enfoque hacia los empleados senior o de la tercera edad. Adoptar su experiencia, perspectiva y compromiso pueden proporcionar una rica fuente de oportunidades, y de talento.
Detrás de los vaivenes experimentados por el mercado laboral chileno entre fines de 2019 y principios de 2020, muchas compañías también deben adaptarse ante las realidades demográficas que impactan la fuerza laboral. Una de ellas es el aumento de la esperanza de vida. A lo anterior se suman los trabajadores y profesionales senior que tratan de reingresar al trabajo luego de periodos de cesantía o de dedicar tiempo a la crianza de hijos.
La legislación chilena ha tratado de adaptarse. Según informó Diario Financiero en enero de 2020, “a paso lento pero seguro avanza en el Congreso el proyecto de ley que establece y regula el contrato de trabajo del adulto mayor, el cual busca que las personas mayores de 60 años puedan pactar voluntariamente con su empleador una jornada flexible”.
Actualmente, agregó el medio, se ha calculado que 600 mil adultos mayores realizan “algún tipo de actividad productiva”, en nuestro país.
Por su parte, ¿qué pueden hacer las empresas entonces para dar la bienvenida a profesionales más experimentados a la fuerza laboral? Un artículo de LinkedIn que resumimos a continuación brinda cuatro sugerencias.
Cerrar brechas generacionales
A menudo se percibe que los trabajadores mayores tienen habilidades desactualizadas y pueden ser un obstáculo potencial para el talento más joven.
Pero las organizaciones deben analizar cuidadosamente lo que los candidatos de mayor edad aportan, como habilidades sociales, conocimiento institucional, la experiencia requerida para ser mentores y formadores, y cómo su experiencia profesional puede convertirse en un conjunto de habilidades transferibles.
Por ejemplo, el gobierno de Reino Unido ofrece incentivos a los empleadores que retienen, capacitan y reclutan trabajadores de más edad y crean una cultura empresarial comprometida con el aprendizaje y el desarrollo a lo largo de toda la vida.
LinkedIn destaca también el caso de General Motors. La automotriz estadounidense ofrece un programa para que los profesionales senior que han estado fuera del mercado laboral por al menos dos años se pongan al día durante 12 semanas y así puedan sumarse, en muchos casos, a esa compañía.
Trabajo flexible
La flexibilidad en el lugar de trabajo es una de las principales tendencias en el mundo del trabajo. Si bien se le asocia con las generaciones más jóvenes, los horarios alternativos pueden ser exactamente lo que los empleados mayores también necesitan.
Por ejemplo, Michelin ofrece a los trabajadores veteranos un programa de trabajo de transición. En lugar de abandonar por completo la fuerza laboral a la edad de jubilación, esos empleados pueden extender sus carreras al reducir las horas trabajadas con el tiempo.
“Esto no solo les ayuda a facilitar su propia transición del trabajo a la jubilación, sino que también le brinda a la compañía la oportunidad de aprovechar su experiencia e impartir ese conocimiento a la próxima generación”, destaca el blog de LinkedIn.
Adaptar los lugares de trabajo
Otro camino que pueden tomar las empresas es el de las alteraciones físicas al ambiente de trabajo y convertirlo en un lugar más cómodo y productivo para los mayores.
Un caso fue el de BMW, que reconfiguró sus plantas automotrices en Alemania y en otros lugares: instaló monitores de los computadores que facilitaban la lectura, entregó sillas ergonómicas para los trabajadores de la línea de ensamblaje y agregó áreas de recreación equipadas con esteras y barras de pared que fomentan el estiramiento y la relajación.
Tutorías
Un programa de tutoría recíproca, en el que los empleados de diferentes generaciones se orientan entre sí, puede aumentar el poder de un equipo multigeneracional y reducir los posibles conflictos derivados de los malentendidos y los estereotipos generacionales, según LinkedIn.
En esa línea, añade el blog de la red profesional, se encuentra el programa Mature Talents de SAP, orientado a apoyar la cooperación y la gestión atenta en equipos de edades mixtas. Se trata de mentorías enfocadas en que un experimentado y un novato puedan aprender de su contraparte.
En el contexto actual, las compañías deben repensar su enfoque hacia los trabajadores de más edad. Adoptar la experiencia, la perspectiva y el compromiso de los profesionales mayores puede proporcionar una rica fuente de oportunidades, y de talento.
Fotografía: Foto de Fondo creado por katemangostar – www.freepik.es