Pese a la crisis por el covid-19 y al desempleo, la fundadora y directora de HK Human Capital, afirmó que “nuestra economía ha demostrado que reacciona muy rápido”, y que para reinsertarse al mercado hay que adaptarse a un ciclo como el actual y saber qué es lo que los postulantes “tienen que ofrecer”.

“Es una gran experiencia para los ejecutivos porque en el momento se ve como muy crítico, sin embargo, es una instancia de crecimiento”. De esta forma inició Leslie Cooper, fundadora y directora de HK Human Capital, su exposición en el webinar “Consejos para una reincorporación laboral en tiempos de crisis”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El encuentro fue iniciado por Matías Palacios, fundador y director de SmartPlacement, quien expuso sobre cómo es buscar trabajo luego de haberlo perdido.

Por su parte, Cooper expuso sobre el mercado laboral actual. Al respecto, explicó que 2020 ha sido “año lleno de incertidumbres”, generadas por el covid-19, la crisis social y las elecciones en Estados Unidos. Además, los niveles de desempleo en Chile generan “genera mucha ansiedad para quienes se encuentran en un proceso de reinserción”.

Sin embargo, “siempre hay posibilidades”. Por ejemplo, resaltó que las carreras profesionales ahora son más extensas, y la transformación digital o los cambios económicos y financieros pueden abrir oportunidades laborales.

Pese a los problemas registrados este año, destacó que “nuestra economía ha demostrado que reacciona muy rápido, De hecho, vimos un agosto con muchas búsquedas, un septiembre con muchas búsquedas y un octubre que estuvo también muy, muy activo. Luego del plebiscito, indudablemente que hay un momento de reflexión, en que la gente está viendo qué es lo que viene. Pero, igual como se reaccionó en agosto, septiembre y octubre, no me cabe ninguna duda que va a volver a reaccionar”.

Ante las experiencias recientes, añadió que las empresas “han hecho un redireccionamiento” en su accionar. Por ejemplo, “de estar centradas exclusivamente en los objetivos del negocio, han pasado a buscar algo más global: hoy día incorporan el aporte a la sociedad, el preocuparse de ver a sus empleados como clientes internos”. En esta línea, también destacó la gestión de calidad, la reingeniería en los procesos, el cuidado del medioambiente o preocuparse de las comunidades, entre otros factores.

Otro factor que ha influido en 2020 han sido los cambios en la fuerza laboral. A los colaboradores de todo nivel que trabajan a tiempo completo se han sumado aquellos con jornadas parciales, y una modalidad que pasó de ser presencial al teletrabajo o a repensar “instancias mixtas”.

Todo lo anterior, comenta Cooper, supone una “necesidad de transformación y adaptación constante a este mercado laboral, y es ahí donde ustedes tienen que estar extremadamente atentos”.

Para reinsertarse, recomendó “conocerse efectivamente, saber cuál es su propuesta de valor, saber qué es lo que ustedes tienen que ofrecer”. Si un ejecutivo de sectores perjudicados por la crisis, como las aerolíneas, el turismo, los restaurantes o gimnasios, trata de buscar oportunidades en ellos estará en problemas. En cambio, subrayó: “Lo que tengo que hacer es ver cuál es mi oferta de valor y ver cómo puedo transferir eso que yo tengo para aportar a otros sectores. Y esa transferencia la tengo que comunicar yo. No puedo esperar que sea el otro el que interprete mi experiencia”. Para ello, invitó a considerar sectores “muy movidos”, como alimentos, telecomunicaciones o consumo masivo en general, entre otros. Además, destacó que, pese al golpe que ha sufrido el retail, el mayor énfasis dado al e-commerce también abre posibilidades laborales.

También hay que tener presente que el mercado laboral ajusta su demanda según los ciclos económicos, ya sean de crecimiento o de crisis, por lo que hay que adaptarse a ese cambio. Como ejemplo, explicó que el foco de las búsquedas de gerencias generales realizadas por HK Human Capital durante 2020 “ha estado básicamente en gestión. Cómo ese líder puede energizar a la organización, porque indudablemente todos estos problemas han generado un letargo. La gente está afectada”.

En un desglose por áreas, destacó la demanda en Administración y Finanzas, por el apoyo en control de gestión, financiamiento y control del flujo de caja; en Operaciones, por su optimización de procesos; en Recursos Humanos, por las relaciones laborales, principalmente; y en el área Comercial, por las ventas.

Tomando en cuenta todo lo anterior, ¿qué buscan hoy las empresas en los ejecutivos? Capacidad de adaptación, creatividad e innovación, resiliencia, colaboración, proactividad y liderazgo inspirador. Según Cooper, hoy “el líder tiene que lograr energizar a su equipo”.

Para ver el webinar completo haz clic aquí, mientras que la exposición de Leslie Cooper está disponible a partir del minuto 31.