Optimiza tu currículum y tu perfil de LinkedIn según lo que buscas para una nueva etapa de tu carrera, trabaja tus respuestas para las preguntas incómodas que puedan surgir durante las entrevistas y aprovecha la ayuda que te pueden ofrecer tus redes de contacto.
Iniciar una transición laboral es un proceso que puede abrir el camino a una reinvención o a un “luto” por las amistades que ya no serán parte del día a día. También puede requerir una “hoja de ruta” que permita orientar la búsqueda de nuevas oportunidades. Y siempre son necesarios algunos consejos para esta etapa, como los de Four Corners Group, nuestro partner de InterSearch en Canadá, que resumimos a continuación.
1. Pule tu CV
La información disponible en línea sobre cómo mejorar tu currículum es abundante. Más allá de los formatos, el principal objetivo es procesar información para, de manera fidedigna, resumir tu carrera y tus logros.
Según la autora del texto, Erin Plasky, consultora de Four Corners Group, es una tarea que puede resultar intimidante, pero valiosa. “Si te obligas a reflexionar sobre tu carrera hasta la fecha, volverás a familiarizarte con los éxitos que tal vez hayas olvidado, lo que te permitirá estar mejor preparado para responder a una amplia gama de preguntas de la entrevista con ejemplos fácticos”, explica.
En cuanto a la estructura del documento, aún predomina el orden cronológico, el que, cuando sea posible, debe detallar los resultados medibles alcanzados. Plasky sugiere pedir comentarios a personas de tu red profesional antes de enviarlo postular a las ofertas detectadas que te interesen.
El desarrollo de este documento también debe ajustarse a los avances tecnológicos. “La inteligencia artificial aporta un nuevo giro a la redacción de un currículum. Si bien el método probado y verdadero que se detalla anteriormente todavía es aplicable para los ejecutivos que se conectan directamente con su red en búsqueda de oportunidades, si estás solicitando una oportunidad a través de un portal web u otra publicación electrónica, tu enfoque debe cambiar. Asegúrate de incluir palabras clave de tu industria y del perfil para el puesto que estás solicitando. Esto asegurará que se recojan las palabras clave y que tu currículum esté marcado para revisión”, destaca.
2. Prepárate para preguntas difíciles
Este consejo supone tener conciencia de que hay un cambio de roles. Como ejecutivo, en más de alguna oportunidad habrás tenido que entrevistar a candidatos para un cargo y hacer preguntas difíciles. Sabes lo que están buscando, por lo que destaca los resultados demostrables que lograste, y cómo lo hiciste.
Una arista importante es qué pasa si estás desempleado y cómo abordas tu salida de tu último trabajo. “Asegúrate de sentirte cómodo hablando de las razones por las que dejaste tu(s) puesto(s) anterior(es). Es importante ser fáctico, conciso, transparente y genuino cuando se te pregunte sobre tu partida. Si todavía estás trabajando en los sentimientos en relación con tu transición, se notará en tu entrevista y restará valor a la experiencia, habilidades y calificaciones relevantes que te convierten en un gran candidato para el puesto”.
Plasky recuerda que, al referirse a esas situaciones, siempre hay que tener presente que todos cometemos errores, pero la clave está en “la capacidad de reflejar y comunicar lo que has aprendido y lo que habrías hecho de manera diferente es invaluable”.
3. LinkedIn
Así como tienes que dedicarle tiempo a tu currículum, no olvides optimizar tu perfil de LinkedIn ahora que estás en un periodo de transición. Tu objetivo es lograr una principal figuración en las búsquedas relevantes a tu búsqueda de un nuevo trabajo, ya que esta plataforma se ha consolidado como una nueva fuente para las búsquedas que realizan las empresas de executive search.
“Con tantos perfiles disponibles, los reclutadores utilizarán palabras clave y búsquedas booleanas para reducir el grupo de candidatos. Es fundamental que tu perfil contenga palabras clave relevantes para el tipo de rol al que se dirige para que tu perfil aparezca en los resultados de búsqueda”.
Las búsquedas, explica Plasky, se inician con variables como el nombre del cargo y la ubicación geográfica, que luego se refinan con habilidades.
“Piensa estratégicamente sobre el trabajo al que se dirige y asegúrate de que tu perfil de LinkedIn incluya esas palabras clave. Tómate el tiempo para completar tu perfil de LinkedIn, incluida la sección de habilidades. Crea un titular que les permita a los reclutadores saber que estás buscando un nuevo rol, deja atrás lugares comunes y sé específico sobre el trabajos a los que te enfocas. Asegúrate de haber completado la sección ‘Mostrar a los reclutadores que está abierto a trabajar’ y actualizado tu información de contacto”, añade la consultora de Four Corners Group.
4. Networking
Tu otra tarea es restablecer estratégicamente tu vínculo con tus redes de contacto. Identifica cuáles son las compañías o industrias que te interesan, y cómo se relacionan con la ciudad donde vives o, si está dentro de tus planes, a las que te gustaría mudarte. Luego, también puedes aprovechar LinkedIn. “¿Quién en tu red está conectado con las empresas que te interesan? ¿En qué empresas han trabajado anteriormente esas personas y agregarías estas empresas a tu lista de objetivos?”.
Los encuentros cara a cara, como los café, eran el paso lógico para continuar con el networking, pero la pandemia de covid-19 ha forzado a descartar esas instancias y, en cambio, buscar nuevas formas de establecer contacto. “Las llamadas telefónicas son mejores que los correos electrónicos y las reuniones virtuales son mejores que las llamadas telefónicas. Sin embargo, las personas están experimentando fatiga de reuniones virtuales / video y tienden a estar abiertas solo a reuniones virtuales cuando hay un objetivo específico o una colaboración requerida”, argumenta Plasky.
Sobre esta cuarta recomendación de la consultora, recuerda siempre que el valor del networking radica en “construir relaciones mutuamente beneficiosas. Sé específico con tu pedido y asegúrate de retribuir a cambio”.
Tu constancia y proactividad mientras pones estos consejos en práctica son los ingredientes finales para que este proceso de transición abra nuevos caminos para tu carrera.