La respuesta a si se cuenta con las personas idóneas no pasa exclusivamente por contar con perfiles como los de Silicon Valley, según Charles Aris, nuestro partner de InterSearch en Estados Unidos. Los aportes pueden provenir de profesionales que ya están en tu compañía o de quienes cuentan “con una experiencia ligeramente diferente”.
El paso del trabajo en la oficina a la casa, en cosa de meses y aunque haya sido forzado por la pandemia, es solo una muestra de los cambios experimentados por la economía durante los últimos años. Con ello se ha hecho necesario que las empresas revisen si cuentan con el capital humano para enfrentar los desafíos de la IV Revolución Industrial.
A continuación, les compartimos las recomendaciones de Charles Aris, nuestro partner de InterSearch en Estados Unidos, para hacer frente a esta exigencia de la Industria 4.0, es decir, “la cuarta generación de la Revolución Industrial, incluida la transformación digital de procesos en la fabricación, la producción y las industrias relacionadas”.
La respuesta a si se cuenta con la gente idónea para este escenario no pasa exclusivamente por contar con perfiles como los de Silicon Valley. Los aportes pueden provenir de profesionales que ya están en tu compañía o de quienes cuentan “con una experiencia ligeramente diferente”.
En primer lugar, tu compañía debe asegurarse de retener a los integrantes de su equipo que pueden ser un aporte al proceso. ¿Cuál es el perfil de estas personas? Se trata “especialmente los profesionales más experimentados”, que poseen el conocimiento en terreno necesario para diseñar y ejecutar los cambios. “Cuando se identifican esas personas, es imperativo que tu organización fomente o mantenga una cultura de intercambio de conocimientos antes de que comience la capacitación. No es raro que una empresa dependa demasiado de un solo miembro del equipo simplemente porque no cuenta con un mecanismo para distribuir el conocimiento de ese profesional a medida que aumenta la automatización”, advierte Charles Aris.
En cuanto al proceso, debe contar con la aceptación de todos los integrantes de la empresa. Además, toda la información levantada deberá alimentar una plataforma tecnológica de uso común. “Una organización puede gastar una pequeña fortuna adoptando el sistema más sofisticado, pero no servirá de mucho si los miembros de su equipo no utilizan información actualizada para comunicarse entre sí”, subraya la consultora estadounidense.
Lo anterior supone superar el desafío, a cargo de expertos externos o internos, de fusionar la tecnología de la información y tecnología operativa, dos áreas de las empresas que suelen trabajar independientemente. “Las empresas que hacen eso con éxito disfrutan de costos reducidos, tiempos de respuesta rápidos, cadenas de suministro integradas y, lo más importante, acceso de clientes y proveedores a los datos para ajustar en tiempo real”.
En cuanto al capital humano disponible, siempre se debe dejar la puerta abierta para que se sumen caras frescas, aun cuando haya sido posible reentrenar y/o retener a los colaboradores actuales. Para Charles Aris, una alternativa subutilizada es el aporte de practicantes y principiantes, ya que fundar el éxito venidero descansa en contar profesionales que ganen experiencia y luego se sumen por completo al equipo.
Todos estos esfuerzos pueden quedar en nada “sin un liderazgo superior eficaz”, añade la compañía norteamericana. En caso de que sea necesario buscar un ejecutivo responsable de los cambios que vendrán, el perfil requerido es de una persona que domina los temas digitales, tiene conocimientos sobre automatización, se siente cómodo con procesos de decisiones alimentados por datos, y tiene el juicio y la voluntad para actuar en consecuencia.
Por último, contar con las personas idóneas para que tu empresa se desenvuelva y tenga éxito en la Industria 4.0 es un proceso continuo. “Es un viaje que nunca termina, así que asegúrate de seguir aplastando a la competencia evaluando regularmente tu talento y el acceso a más de él”, finaliza nuestro partner de InterSearch.