Según un artículo de nuestros partners InterSearch Ireland, el impacto de la pandemia también se ha sentido en cómo “enfocamos el trabajo en el futuro”, por lo que se ha hecho necesario reflexionar y actuar para “mantener la relevancia a largo plazo”.

Las pausas forzadas por la pandemia a nuestro estilo de vida nos ha abierto espacios de reflexión, entre otros temas, sobre nuestras carreras profesionales. Por ejemplo, ¿qué esperar de nuestro trabajo una vez que finalice la crisis?

Preguntas como la anterior se refieren al concepto de la sostenibilidad profesional, es decir, cómo proyectar y mantener una carrera en el tiempo. Para tratar este tema, te resumimos a continuación un artículo de Clementina Mustpha, de nuestros partners InterSearch Ireland.

Para partir, la consultora argumenta que “todos han cambiado con la experiencia, y eso se reflejará en la forma en que pensamos y enfocamos el trabajo en el futuro”.

Al escribir sobre una “carrera sostenible” se refiere “a la capacidad del individuo para mantener la relevancia a largo plazo. El núcleo de esto es la capacidad de mantener la empleabilidad, el desempeño, el mantenimiento del bienestar físico y mental, así como el equilibrio entre el desarrollo profesional y personal. En términos prácticos, las carreras sostenibles cubren toda la vida de la carrera de un individuo, consolidando el pasado, invirtiendo en el presente e innovando creativamente para el futuro”.

Al tomar en cuenta el impacto de las crisis sanitaria y económica generadas por la pandemia, Mustapha llama a las empresas a poner atención al “desarrollo profesional sostenible”. El apoyo que puedan proveer al respecto resulta clave para fortalecer la resiliencia de los colaboradores en un entorno volátil. Además, se trata de una tarea que va más allá de cada individuo, ya que debe contar con el aporte de todos los stakeholders, entre ellos, las empresas, los gobiernos y el mercado laboral.

La consultora de InterSearch Ireland añade que “tener un enfoque holístico de las carreras sostenibles es importante para garantizar que se aborden los factores influyentes asociados con las partes interesadas ubicadas en múltiples contextos”. Por ejemplo, las compañías que “invierten en retener el talento y fomentar una cultura sostenible pueden ayudar en este proceso ofreciendo apoyo y explorando opciones para mantener a los empleados comprometidos y creciendo con el tiempo”.

Si bien sostiene que este asunto se suele abordar desde una perspectiva individual, también resalta que las carreras profesionales tienen conexiones con sus pares y con el contexto en el que se desarrollan. Así, la sostenibilidad profesional es un “desafío” que no descansa exclusivamente en la gestión de carrera de cada persona. “Requiere la participación activa de todas las partes involucradas, como la familia y los compañeros, los gerentes, los empleadores, el mundo académico y la sociedad”.

En cuanto a la labor que deben realizar las empresas, Mustapha destaca que Recursos Humanos es el actor clave para apoyar a las personas. ¿Qué puede hacer al respecto? Por ejemplo, puede “proporcionar capacitación para ayudar a los empleados a desarrollar habilidades adicionales o volver a capacitarse para nuevos roles, así como ayudar a las personas con sus planes profesionales futuros, incluida la exploración de opciones realistas que ayuden a construir carreras sostenibles. El uso de la tecnología es un buen punto de partida. El compromiso y la participación de los empleados en la planificación organizacional brinda la oportunidad de evaluar y evaluar los conjuntos de habilidades actuales y planificar el desarrollo profesional para satisfacer las necesidades futuras”.

El futuro en las carreras de cada persona, base también de lo que vendrá para las empresas, yace en la capacidad de aprender las lecciones que la pandemia ha dejado y dejará, y cómo proyectarse en el futuro.