La alfabetización en ciencia de datos, competencia en liderazgo en crisis y comprender cómo funciona la economía global son aptitudes que el director ejecutivo de Harvard Business School Online, Patrick Mullane, recomienda para tu desarrollo profesional.
La pandemia ha forzado cambios en el trabajo y las empresas. Además, su avance ha generado cuantiosas preguntas. “La incertidumbre provocada por el covid ha dejado a muchos preocupados por cómo sus propias habilidades se alinean con un panorama económico fundamentalmente distinto”, según escribió Patrick Mullane, director ejecutivo de Harvard Business School Online, en Fast Company.
En este contexto, recomienda a ejecutivos y profesionales adquirir o perfeccionar tres aptitudes para avanzar en sus carreras o cambiarse de empleo durante 2021.
Alfabetización en ciencia de datos
Mullane recuerda que los avances tecnológicos han permitido acumular enormes cantidades de datos, y desde hace algunos años las empresas, ONG’s y organismos del Estado quieren analizar esa información para buscar “eficiencias”, mejorar retornos financieros o detectar tendencias. “Independientemente de tu función, si vas a participar en conversaciones críticas en el lugar de trabajo o recomendar cursos de acción basados en datos de respaldo, debes comprender los conceptos básicos de la ciencia de datos, incluidos temas como causalidad, análisis de regresión, estadísticas descriptivas y visualización de datos”, agrega.
Aparte de la importancia que la ciencia de datos ha adquirido, es un indicador para las empresas y firmas de executive search de que se cuenta con la habilidad de pensamiento crítico. Por ejemplo, se pregunta el autor, “¿puedes desarrollar una hipótesis, probar esa hipótesis con análisis y sacar conclusiones de lo que le dicen los datos?”
Mullane destaca que “hay muchas formas relativamente fáciles de aprender los fundamentos de la ciencia de datos”, por ejemplo, libros, white papers e incluso tutoriales de YouTube. En caso de buscar una alternativa “más robusta”, sugiere certificados online.
Competencia en liderazgo en crisis
Mullane subraya que la pandemia ha revelado la importancia del liderazgo en situaciones de crisis. Al respecto, cita los principales rasgos que la historiadora de Harvard Nancy Koehn ha recopilado a partir de sus investigaciones de líderes como Winston Churchill, Frankin Delano Roosevelt y Ernest Schackleton.
Respecto de este último, recuerda una serie de atributos que le permitieron sobrevivir a su accidentada expedición a la Antártica en 1915 (él y su equipo fueron rescatados al año siguiente por la Armada chilena, gracias a la hazaña del “Piloto Pardo”), y que los líderes actuales harían bien en imitar:
- “Siéntete cómodo con la ambigüedad y reconoce cuando cometes errores”.
- “Abordar el miedo y comunicarse constante y honestamente sobre los riesgos y los posibles resultados”.
- “Supervisar el estado de ánimo y fomentar una moral sólida y el trabajo en equipo”.
- “Asegúrate de que tu equipo se mantenga ocupado y concentrado en las tareas y los objetivos de la organización”.
“Independientemente de las herramientas que consideres utilizar para mejorar tus habilidades de gestión de crisis, ten la seguridad de que la capacidad de tomar decisiones con frialdad y confianza y alentar a otros a lo largo de un camino determinado es una habilidad que escasea y se valora enormemente”, explica Mullane.
La economía global
Si se considera que la economía “se centra en las acciones de los seres humanos”, se deben tener en cuenta los factores que influyen en dichas acciones, como los impuestos, la política, la tecnología, las cadenas de suministro (un iPhone, de Apple, se fabrica con partes provenientes de 42 países) y también la pandemia. “Si comprendes cómo todas estas cosas, y más, están interrelacionadas, estarás mucho más preparado para hacer predicciones sobre cómo resultarán las decisiones comerciales (especialmente cuando se combinan con tus habilidades de ciencia de datos). Podrás unir cosas aparentemente desconectadas de formas que otros, como la competencia, no pueden”.
Para interiorizarse en esta materia, Mullane recomienda libros como “The Olive Tree and the Lexus” y “The World is Flat”, ambos de Thomas Friedman, o “Freakonomics”, de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner. Adicionalmente, hace un llamado a estar atento a las posibilidades de capacitación que ofrecen las empresas.
Como cierre a su artículo, el director ejecutivo de Harvard Business School Online afirma, medio broma medio en serio, que “la agitación del año pasado seguramente ha dado lugar a resoluciones de año nuevo. Pero el compromiso de mejorar las habilidades debe agregarse a tu lista de cosas por hacer. Incluso puede ser más importante que renunciar a los dulces”.