El objetivo es conocer las habilidades blandas que ayudan a determinar el grado de autonomía de una persona en un contexto en que está separada físicamente de su jefe y compañeros.
El teletrabajo o trabajo remoto han dejado una serie de aprendizajes para empleadores y trabajadores. Uno de ellos, es qué preguntar en una entrevista laboral para puestos en esas modalidades, según un artículo de Talent Blog, de LinkedIn.
Se trata de interrogantes sobre las habilidades blandas que ayudan a determinar el grado de autonomía de una persona en un contexto en que está separada físicamente de su jefe y compañeros. A continuación, te resumimos estas recomendaciones.
1. “¿Has trabajado de forma remota en el pasado?”
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, “un 17,5% de los trabajadores realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo en enero”, y en octubre de 2020 la cifra fue de 22,4%. Es posible afirmar entonces que la pertinencia de esta pregunta se mantiene porque ayuda a determinar cómo un candidato entiende este concepto, el que “puede ser bastante diferente a la realidad”.
2. “Si has trabajado de forma remota, ¿cuáles fueron algunos de los desafíos que enfrentaste?”
Como detallamos en una entrada anterior, según el estudio “No era teletrabajo es Telepandemia”, del Magíster en Comunicación Estratégica de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, entre las consecuencias negativas del teletrabajo se destaca que:
- 73,5% de los encuestados afirmó que perjudicó su capacidad para desconectarse del trabajo
- 65% dijo que afectó su salud mental
- 64,4% aseguró que deterioró su salud física
“Al preguntar esto, puedes determinar si un candidato comprende las realidades del trabajo remoto y si cuenta con estrategias para hacerlo con éxito”, explica el blog de LinkedIn.
3. “¿Dónde te gusta trabajar?”
Un candidato puede tener un espacio específico en su hogar para teletrabajar sin interrupciones o quizás debe compartir el living-comedor con otros integrantes de su familia. O, si las medidas sanitarias lo permiten, podría desempeñar sus labores desde un cowork. Todo ello apunta a determinar si la persona cuenta con las herramientas para realizar las tareas de su nuevo cargo, desde una conexión a internet óptima, una silla ergonómica, un computador o un monitor. “Pregúntales exactamente qué necesitan”, se advierte en el artículo.
4. “¿Cómo programas tu jornada laboral?”
“Lo que realmente estás preguntando aquí es: ¿Cómo administra su tiempo y se mantiene productivo?”, según LinkedIn. Los datos a considerar son, por ejemplo, cuándo inician su horario de trabajo o en cuáles horas del día exhiben su mejor desempeño.
Esta pregunta permite distinguir a los candidatos que ven la “independencia” como uno de los principales atractivos del teletrabajo o del trabajo remoto, y a quienes han tenido problemas con dejar de lado la rutina de ir a la oficina y qué han hecho para cumplir con sus obligaciones.
5. “¿Has trabajado con un equipo distribuido? ¿Cómo lo hiciste?”
Cuando los integrantes de un equipo realizan sus funciones desde distintos lugares y/o en horarios diferentes, se considera que dicho equipo está “distribuido”. Por ejemplo, a diferencia de cuando un jefe reúne a su grupo para hacer un anuncio, es posible que en teletrabajo o trabajo remoto no todos se enteren de un aviso al mismo tiempo a través de e-mail, Slack o WhatsApp. Lo que se busca con esta pregunta es saber cómo un candidato se adaptaría a estas situaciones. “Esto te dará una idea de su ingenio y capacidad para resolver problemas por su cuenta”, enfatiza LinkedIn.
6. “¿Cómo has utilizado las diferentes herramientas de comunicación al trabajar de forma remota?”
Para el teletrabajo o el trabajo remoto son necesarias herramientas para comunicarse con compañeros de trabajo, jefes, clientes y proveedores (Microsoft Teams, Slack, WhatsApp o Zoom), para acceder a archivos y documentos (Dropbox y Google Drive) o para gestionar proyectos (Asana, Basecamp, Trello o Wrike, entre otras). De esta manera, puedes conocer el dominio que un candidato tiene de estas u otras tecnologías y cómo las utiliza para comunicarse.
7. “¿Qué es lo más importante que puede hacer para que un proyecto sea exitoso cuando trabaja de forma remota?”
La idea es determinar cómo un candidato gestiona proyectos cuando el equipo que integra o dirige está disgregado. “Sus respuestas te darán una idea de su estilo de comunicación y enfoque para proyectos complejos, así como de qué tipo de colaborador serán”, aconseja Talent Blog.
8. “Háblame de un momento en el que tuviste un conflicto con un compañero de trabajo remoto. ¿Cómo lo manejaste?”
El trabajo remoto y el teletrabajo no están libres de conflictos y estos tienen la particularidad de que “pueden ser más complicados de navegar cuando no puedes resolverlos en persona”. Por ejemplo, la comunicación a través de mensajería instantánea se puede prestar para confusiones. “Lo que estás tratando de averiguar aquí es qué tan proactivo será un candidato para abordar los conflictos y si puede recuperarse cuando las cosas se desvían”, detalla LinkedIn.
9. “¿Cómo te concentras en tus tareas mientras trabajas desde casa?”
En marzo de 2021 se cumplieron cuatro años desde la recordada entrevista del profesor Robert Kelly, quien fue interrumpido por sus hijos cuando estaba en vivo y en directo para la BBC. Como afirma The Verge, ahora “todos somos BBC Dad”. El interés de esta pregunta radica en saber que el candidato gestiona las distracciones y que no afecten su productividad.
10. “¿Cómo se desconecta del trabajo?”
Como aconsejamos en “5 tips para sobrevivir al teletrabajo”, un video que preparó nuestra psicóloga, Carolina Weldt, al final del día “crea un acto de cierre” para la jornada laboral. Dado que el estrés también es un factor importante en el trabajo remoto o teletrabajo, LinkedIn sugiere que esta pregunta permite saber cómo un candidato fija límites entre su hogar y su trabajo. “Entonces, pregunta qué tipo de descansos toman durante el día. Háblales sobre cómo se desconectan y si pueden dejar el trabajo a un lado al final del día. Cuanto más saludables y felices estén tus empleados, más probabilidades habrá de que sean productivos en sus funciones”.
En conclusión, además del conocimiento técnico y experiencia laboral, las entrevistas a candidatos a un puesto en trabajo remoto o teletrabajo también deben considerar las habilidades blandas necesarias para que los escogidos sean productivos en esas modalidades.