Se trata de un proceso que puede estar marcado por el entusiasmo de reunirse nuevamente con los colegas o la inquietud de enfrentar un nuevo cambio. Es decir, estará marcado por las emociones y los líderes deben prepararse para ello.

Las campañas de vacunación contra el covid-19 han abierto la puerta para que las empresas estudien el eventual regreso a la oficina de sus empleados. Se trata de un proceso que puede estar marcado por el entusiasmo de reunirse nuevamente con los colegas o la inquietud de enfrentar un nuevo cambio. Es decir, como sostiene un artículo de MIT Sloan Management Review, estará marcado por las emociones y los líderes deben prepararse para ello.

Las autoras del texto, Liz Fosslien y Mollie West-Duffy, entregan una serie de recomendaciones que ya se pueden aplicar para apoyar a los colaboradores en un regreso seguro a la oficina.

Transparencia

“La incertidumbre genera ansiedad, y decir algo es mucho mejor que permanecer completamente en silencio. Incluso si aún no puede ofrecer una respuesta específica, sus equipos se sentirán reconfortados al saber que no está ignorando activamente el problema.”

Además, las preguntas y dudas que surjan deben responderse con honestidad. Una vez definido el plan, hay que comunicárselo con detalles a todos los gerentes y jefaturas para que así estén en buena posición para gestionar las expectativas de sus equipos.

Preocupaciones

Una segunda recomendación es hacer un levantamiento sobre las preocupaciones y preferencias de tus colaboradores en este contexto. Por ejemplo, se puede realizar una encuesta en la que se pregunte por cuáles son los factores que facilitarían el regreso a la oficina; si hay circunstancias particulares que hagan del regreso a la oficina una experiencia difícil o atemorizante; o cuáles son las tareas que preferirían realizar en la oficina y en su hogar.

Debes compartir los resultados de esa encuesta para iniciar las conversaciones con tu equipo y así llegar a los compromisos necesarios. En estas discusiones deben participar las unidades responsables de cubrir las necesidades de los trabajadores en esta nueva etapa, por ejemplo, determinar la cantidad de puestos de trabajo que utilizarán o cuántos computadores se destinarán para teletrabajo.

Comunicación

Las autoras del artículo luego destacan que “a medida que el lugar donde trabajas se vuelve menos importante, el momento en que trabajas ocupará un lugar central. Como parte de tu plan de trabajo híbrido, elabora una lista de normas de comunicación que respaldarán la productividad y evitarán el agotamiento”.

Entre las reglas que se pueden aplicar, destacan que las reuniones siempre incluyan un vínculo para que quienes trabajan remotamente puedan participar a través de videoconferencia, o que todos informen en qué trabajarán durante la semana.

Ideas

El retorno a la oficina abre la puerta para reimaginar cómo debe ser ese espacio y el trabajo mismo. “Involucrar a tu gente en la conversación puede ayudar a descubrir mejores formas de trabajar, romper los silos que se han formado durante el año pasado y hacer que todos estén más entusiasmados con las posibilidades de volver a reunirse en una oficina”, explican Fosslien y West Duffy.

Destaca las ventajas

Para retomar el trabajo en la oficina es más conveniente resaltar sus aspectos positivos. “En lugar de exigir que tus equipos se preparen para volver al lugar de trabajo, concéntrate en resaltar los beneficios de reunirse en persona. Si hubo eventos culturales o celebraciones anteriores al covid-19 específicos que la gente disfrutaba, comparte un plan sobre cómo los retomarás cuando todos estén juntos nuevamente. Es probable que tu gente también haya experimentado algunas frustraciones en torno a la comunicación digital o se haya sentido aislada en ocasiones. Recuérdales que reunirse en persona aborda ambos problemas”.

Experimento

Regresar a la oficina es un nuevo cambio que puede generar resistencia y estrés, añaden las consultoras. Enfocar este proceso en etapas puede ser clave para aliviar la ansiedad de tus trabajadores: “Diles que tu organización probará la versión 1 de una configuración de trabajo híbrida al principio y luego iterará en función de los comentarios de los empleados”.

Para finalizar, Fosslien y West Duffy afirman que estas recomendaciones le permitirán a tus empleados recibir el apoyo de gerentes y jefaturas, un mayor grado de certeza sobre el futuro y la posibilidad de reencontrarse con sus compañeros de trabajo.