“Uno lo que busca es el mejor match tanto para el candidato como para la empresa”, afirmó la directora de HK Human Capital.
“Cómo trabajan los headhunters”, cómo relacionarse con ellos, cuáles son las etapas y duración aproximada de proceso de búsqueda, o qué debe enfatizar un candidato según el estado de la economía fueron algunos de los temas que Leslie Cooper, directora de HK Human Capital, abordó en el podcast de SmartPlacement.
En el espacio conducido por Matías Palacios, fundador de la firma de outplacement, Cooper, quien tiene más de 20 años en la industria, inicialmente explicó qué hace un headhunter: “Es contratado por la empresa para que le busque un cargo ejecutivo -en el caso de nosotros, hacemos búsquedas generanciales, por lo tanto, que le busque un gerente- y que le encuentre el mejor talento disponible para esa posición”.
¿Cuáles son las características de dicho candidato? “El desde -añadió la socia de HK Human Capital- es que cumpla con las variables duras, que cumpla con los conocimientos que el cargo tiene, que tenga la experiencia que se requiere para ese cargo, pero además ese candidato tiene que calzar con la cultura de la empresa, con el estilo de su jefe. O sea, uno lo que busca es el mejor match tanto para el candidato como para la empresa”.
Respecto de aquel último punto, detalló que “muchas veces se cree que nosotros solo nos jugamos por la empresa, pero nosotros lo que buscamos es el equilibrio de largo plazo. Nosotros lo que buscamos es que el candidato ojalá pueda desarrollar una carrera exitosa en nuestro cliente, porque eso va hacer que nuestro cliente además esté más contento. Alguien que está contento en su trabajo y que tiene desafíos interesantes, y que lo hace bien, va a llevar a la empresa a un mejor nivel, va a contribuir al crecimiento de esa empresa, va a contribuir a que esa empresa sea mejor. Por lo tanto, nosotros siempre buscamos el equilibrio para los dos lados”.
Luego, añadió que “nosotros nunca debemos olvidar que tratamos con personas, que entramos a las vidas de las personas y cambiamos el rumbo de la vida laboral de algunos ejecutivos, y por lo tanto ese cambio de rumbo tiene que ser para mejor de esas personas”.
Respecto de cómo funciona el mercado laboral actualmente y del rol que los headhunter cumplen en él, estimó que el porcentaje de las búsquedas de ejecutivos en manos de estas firmas es de entre un 15% y un 20%, mientras que “cuando la economía se aprieta normalmente las empresas tratan de visualizar si es que ellas pueden llenar la posición antes”.
Lo anterior pone de manifiesto la importancia de que un ejecutivo que busca trabajo considere vías complementarias para acceder a más ofertas en el mercado laboral, por ejemplo, desarrollar una red de contactos, una estrategia de búsqueda o estudiar qué buscan las empresas según el contexto económico. Al respecto, Cooper comentó que “en épocas de bonanza se privilegian ciertas características y en épocas de crisis se privilegian otras características. Entonces, yo tengo que poner el énfasis de mi experiencia y seleccionar aquella experiencia que hoy día es más vendedora”.
En cuanto a las etapas e hitos de los procesos de búsqueda, resumió:
- Semanas 1 y 2: levantamiento de información de los candidatos.
- Semanas 3 y 4: entrevistas a los aspirantes.
- Semana 5: solicitar referencias.
- Semana 6: se presentan candidatos a la empresa mandante.
El tiempo que pase desde esta última etapa hasta la contratación de un nuevo ejecutivo depende de cuantos candidatos participen o de las instancias particulares de cada proceso. Por ejemplo, postular a una empresa multinacional puede considerar entrevistas por parte del equipo de Recursos Humanos local y regional, y de la persona que actualmente se desempeña en el cargo a llenar. Así, estas búsquedas pueden extenderse por aproximadamente tres meses.
A continuación, te invitamos a escuchar el podcast completo aquí.