Juan Pablo Uribe-Etxeverría Riera, subgerente de Recursos Humanos Operaciones, de CIAL Alimentos, y Javiera Aldunate, representante de MIT Sloan Latin America Office (MSLAO) en nuestro país, nos compartieron su visión sobre cómo perciben a los líderes actuales y cuáles son los desafíos en un contexto marcado por los efectos de la crisis del covid-19, la situación económica, el auge del teletrabajo y cómo hay que vincularse con el medio.

Los vaivenes que han debido enfrentar las empresas desde el inicio de la actual década han forzado cambios en la forma de trabajar, su vinculación con el medio y en lo que actualmente buscan en los líderes.

Es sobre este último punto que conversamos con Juan Pablo Uribe-Etxeverría Riera, subgerente de Recursos Humanos Operaciones, de CIAL Alimentos, y Javiera Aldunate, representante de MIT Sloan Latin America Office (MSLAO) en Chile.

¿Qué buscan hoy las empresas en un líder?

Juan Pablo Uribe-Etxeverría (JPUE): “Foco y consideración de las personas como un todo, no sólo el rol que cumplen en su trabajo. Foco, entendiendo la complejidad y diversidad de demandas desde distintos ámbitos, donde el tiempo y la eficiencia en el trabajo se hace clave.”

Javiera Aldunate (JA): “Es una persona que tiene la capacidad de inspirar y motivar, Yo creo que todos seguimos a alguien cuando vemos que nos aporta a nuestra vida y esa capacidad de inspiración es clave para ser un buen líder. También creo que tiene que tener una capacidad para tomar decisiones justas, apropiadas, con información y equilibradas, y también poder darle autonomía y capacidad de decisión a sus equipos. Un buen líder es el que delega, es el que es consciente que tiene diversidad en su gente y cada uno puede aportar de manera distinta. No le exige a todos lo mismo en cuanto a capacidades de lo que cada uno puede entregar para hacer de ese grupo algo orgánico, humano, importante y particular.”

Por otro lado, ¿cuáles son los rasgos predominantes que hoy se ven en un líder?

(JPUE): “Hoy día veo a líderes muy demandados de responder adecuadamente a muchas cosas y deben responder siempre bien”.

(JA): “Creo que hay 3 cosas que son muy importantes hoy. Uno, la capacidad de comunicarse de manera efectiva, es decir, que sus ideas se transmitan de manera clara, persuasiva, pero sobre todo aprender a escuchar las necesidades de los demás, tanto de sus clientes, de su equipo, etc. Lo segundo es la integridad de ser líder. Hoy en día un líder puede ser cuestionado mucho más fácil por la existencia de las redes sociales y la tecnología por información que uno busca, entonces la integridad de ese líder es clave para que los otros se sientan inspirados en su comportamiento y sepan que su actuar es transparente. Y por último, como está bien de moda con todo lo que ha pasado en los últimos años, tiene que tener habilidad para adaptarse al cambio porque hoy más que nunca hay que adaptarse a situaciones cambiantes y tomar medidas rápidas para desafíos que son inesperados.

Considerando lo anterior, ¿han detectado alguna brecha entre el líder de hoy y el líder que las compañías buscan?

JPUE: “El desafío, creo, estará en elegir adecuadamente las batallas y poder generar entregables que agreguen valor. Eso los valorizará como líderes y potenciará a sus equipos de trabajo.”

JA: “La capacidad de inspirar y motivar para que su equipo logre objetivos que son desafiantes; habilidad para trabajar en equipo: es importante colaborar con otros, apoyar las decisiones de los objetivos, defenderlos; cumplir un rol más de guía y de mentor más que una persona que está por sobre los otros. También tiene que tener empatía para entender y construir relaciones fuertes con los miembros de su equipo.”

¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar hoy un líder?

JA: “Creo que los líderes hoy en día están super desafiados porque estamos en un entorno social de constante cambio. Lo más difícil hoy día es gestionar la incertidumbre: económica, pandemia, salud, corrupción, falta de liderazgo en los gobiernos. Lo que sea, requiere que el líder dé cierta seguridad a su equipo. También (deben gestionar) la diversidad y la inclusión para que todos sientan que son un aporte, independiente de su cultura, religión, género, etc. La rápida evolución de la tecnología necesita líderes que estén al tanto de las tendencias y eso cada vez es más rápido y más difícil.

¿Para cuáles desafíos están mejor preparados?

JA: “Los líderes de hoy están mejor preparados, creo yo, en tecnología, inteligencia emocional y responsabilidad social, inteligencia artificial. Los líderes están conscientes de la sustentabilidad y la responsabilidad social, están buscando cómo adaptar prácticas que sean más responsables con el ambiente y la sociedad.”

Por otro lado, ¿cuáles son las áreas de mejora que los líderes deben priorizar?

JPUE: “Creo que es muy importante generar instancias de reflexión en el ejercicio del liderazgo, que las compañías y los mismos líderes se preocupen y sean conscientes del rol que juegan, cómo los ven, la importancia que tienen en la vida laboral y personal de sus reportes.”

JA: “Han tenido que desarrollar adaptación al cambio brutal porque se han visto enfrentados a crisis y desafíos que no habíamos visto antes. Eso requiere capacidad de adaptación y resiliencia muy fuerte.

¿Cómo ha influido el contexto -estallido social, pandemia, mala situación económica- en el líder de hoy?

JPUE: “Lo ha puesto en un sitial más desafiante, más complejo, teniendo que responder bien no sólo en su rol, sino que también ante la incertidumbre personal. Creo que quienes han resuelto eso de mejor manera, estarán mejor parados para las nuevas demandas que vemos en el mundo del trabajo.”

JA: “En el tema del estallido social los líderes han tenido que escuchar demandas sociales, ver cómo se ejerce el poder, temas de transparencia, cómo se toman las decisiones etc. En cuanto a la crisis económica han tenido que buscar formas de reducir costos, aumentar eficiencia, en la balanza con el compromiso social. Creo que los líderes que han sido más flexibles y más empáticos son los que están más preparados para enfrentar desafíos en adelante.”