Entre las causas del fenómeno se destacan la aceleración de proyectos digitales que forzó la pandemia y la baja participación laboral de las mujeres. En Chile, el déficit anual de estos trabajadores es de 6.000 aproximadamente.
Seis de los 10 empleos con mayor auge en Chile para 2023 corresponden a especialistas en tecnologías de la información (TI). De acuerdo con un listado elaborado por LinkedIn sobre el mercado laboral de nuestro país, estos cargos son los de ingeniero SRE (SRE o ingeniero de Site Reliability), analista de ciberseguridad (Cyber Security Analyst), ingeniero de datos (Data Engineer), ingeniero de ciberseguridad (Cyber Security Engineer), desarrollador de back-end (Back End Developer) y analista de datos (Data Analyst).
Sin embargo, contratar a estos profesionales se ha convertido en un desafío para las empresas. El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ha cifrado el déficit anual de estos trabajadores del sector TI en 6.000 aproximadamente. Esta carencia también ha sido cifrada en 31% por Michael Page y “de acuerdo a datos de Fundación Chile y otras consultoras, el déficit de expertos en el área en el país ronda entre un 25% y 40% y no ha podido suplirse”, según informó La Tercera.
Un factor que explica esta brecha es que la pandemia aceleró los proyectos digitales de las organizaciones. Por ejemplo, se fortaleció el comercio electrónico y, por la adopción del teletrabajo, hubo que adoptar nuevas tecnologías. Estas y otras exigencias han tenido que ser cubiertas por ejecutivos, profesionales y/o trabajadores especializados.
También influye la baja participación laboral de las mujeres en el sector TI. El listado de LinkedIn citado previamente también detalló el porcentaje de contratación por sexo. De los seis cargos destacados, el que registra una mayor proporción de mujeres (30%) es el de analista de datos.
Las proyecciones para los próximos años además dan cuenta de que está demanda está lejos de disminuir. Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “un 70% de la fuerza laboral requerirá entrenamiento en tecnologías de la información (TI) en 2030, y en Chile se estima que 2,2 millones de nuevos puestos de trabajo necesitarán nuevas habilidades y especialidades digitales”.
Desde la perspectiva de la oferta, el Informe N° 2 del Panel Laboral UNAB, analizó el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral a través de una encuesta a 16 headhunters, entre ellos Leslie Cooper, directora de HK Human Capital. Respecto de cuáles serán los cargos con mayor demanda, en el corto plazo, con la adopción de la IA, un 73,33% de los consultados opinó que “serán los de programadores, diseñadores de web y analistas de sistemas”. Como contraparte, un 66,67% consideró que “los profesionales no se encuentran capacitados ni tienen los conocimientos suficientes respecto a las nuevas herramientas de inteligencia artificial”.
Enfrentados a esta escasez, la colaboración público-privada ha desarrollado proyectos como Talento Digital para Chile, que, tras cuatro años desde su lanzamiento, “ha entregado más de 14 mil becas de especialización digital, con un 36% de egresadas mujeres en Tecnologías de la Información (TI)”. Además, empresas como IBM y HP han ofrecido cursos y programas para fomentar las competencias tecnológicas.
Como firma de executive search, hemos asumido el compromiso de ayudar a las empresas a captar el talento que les permita ejecutar con éxito los proyectos tecnológicos o los procesos de transformación digital. Si estás interesado en saber más, escríbenos a: jmackenna@hkchile.cl.