“El diferenciador crítico en la búsqueda de ejecutivos, en su forma verdadera, es una oferta de servicio altamente holística y sofisticada”, según el director ejecutivo de Spearhead InterSearch-InterSearch India.

Jyorden Misra, director ejecutivo de Spearhead InterSearch-InterSearch India

“A menudo, la mejor solución a un problema de gestión es la persona adecuada”, dijo una de las inspiraciones de la industria de búsqueda de ejecutivos, Edwin Booz, cofundador de Booz Allen Hamilton, en 1914. La pandemia ha obligado a los directores ejecutivos de todo el mundo a pensar dinámicamente en tándem con el entorno empresarial que cambia rápidamente. Los líderes empresariales ahora están colocando la transformación digital, las culturas innovadoras y el desarrollo de una nueva generación de líderes como prioridad de sus agendas. Tomar estas decisiones tan críticas requiere un conocimiento profundo de las rápidas corrientes del mercado y la previsión del futuro. Esto genera la necesidad de un socio confiable y bien equipado que comprenda la organización a un nivel fundamental y brinde soluciones de talento listas a tono con el futuro para ayudar al cliente.

La búsqueda es un concepto dinámico: Estrechamente acunado con la cultura, las estructuras de mando tradicionales están dando paso cada vez más a un estilo de gestión de coautoría más colaborativo y basado en el consenso. Tanto los equipos como los mercados se han alejado de una fórmula de ‘todo bajo un mismo techo’. En la mayoría de los casos, los empleados pueden estar ubicados en cualquier lugar y los clientes también pueden acceder a productos y servicios prácticamente desde cualquier lugar. Esto significa un gran cambio en la forma en que las organizaciones se estructuran y operan, desencadenando un cambio transformador en su paradigma cultural. ¿Cómo se mantiene alto el espíritu de camaradería, las conexiones de equipo y la motivación con solo sonidos y vistas de la virtualidad, pero sin tocar ni sentir la realidad? Un funcionario con un condicionamiento más convencional lucharía en tales escenarios. Del mismo modo, se vuelve de vital importancia para las empresas de búsqueda evaluar con precisión la cultura para determinar un ajuste seguro y más completo. Es un hecho establecido que el 70% de las personas que fracasan en cualquier organización a nivel mundial, lo hacen por un desajuste cultural. Descifrar el código y leer los contornos culturales, tanto existentes como previstos, es clave.

La antigua imagen de ser solo “cazatalentos” se está desvaneciendo rápidamente. Las necesidades actuales requieren asesoramiento sobre una base más amplia, por ejemplo, evaluación de talentos de la competencia del cliente en el mercado, auditoría de talentos de la propia empresa del cliente (comparada con los estándares de la industria), asesoría sobre eficiencia y eficacia, planificación para la sucesión del liderazgo, evaluación de la cultura, y más.

Talento de liderazgo

El diferenciador crítico en la búsqueda de ejecutivos, en su forma verdadera, es una oferta de servicio altamente holística y sofisticada. Tiene una profunda capacidad para absorber, características probadas para discernir, capacidad para desplegar herramientas orgánicas y conciencia para conectarse a nivel humano. Esta combinación, en última instancia, es el activo más potente y valioso que la búsqueda como software humano proporciona con éxito. Hay un valor inestimable en la percepción, el juicio, el discernimiento y la apreciación de los matices humanos que un algoritmo no puede reemplazar. Desde la selección de currículums hasta la investigación de antecedentes, la tecnología puede proporcionar un gran impulso. Cuando se trata de ayudar a elegir la mejor opción entre grandes candidatos, la tecnología permite hacerlo bien, pero pronto llega a sus límites. Hay demasiados detalles inconmensurables entre el consciente, el subconsciente y lo sublime que requiere que un ser humano esté en ese proceso. El catalizador y el puente en este caso es el consultor de búsqueda. Estos son los temas que los líderes de hoy tendrán que planificar y tener en cuenta en el futuro. La pandemia ha sido un impulsor para probar y realinear el temple y las métricas del liderazgo.

“Un cuchillo del acero más afilado requiere la piedra de afilar, y el hombre más sabio necesita consejo”.

Estas antiguas y perspicaces palabras de Zoroastro capturan la esencia de dónde se encuentra hoy en día la profesión de búsqueda de talentos de liderazgo y la dirección hacia la que se dirige.

Jyorden Misra, director ejecutivo de Spearhead InterSearch – InterSearch India.

Sobre el autor

Jyorden Misra es miembro fundador y Director Ejecutivo de Spearhead InterSearch, una firma de consultoría especializada en búsqueda ejecutiva, enfocada en contratación de ejecutivos de alto nivel y directores de junta directiva. Constituida en 1997 con su sede en Nueva Delhi, la firma representa a InterSearch Worldwide en India a través de su presencia en cuatro ciudades en todo el país.

En su puesto actual, es responsable de impulsar la dirección estratégica de la firma, el crecimiento empresarial y gestionar relaciones clave con los clientes. Lidera asignaciones críticas para búsquedas de directores de juntas directivas y CEO, así como mandatos que impactan cualquier ámbito de gobernanza corporativa. También forma parte de la junta directiva de gestión global de cinco miembros de InterSearch Worldwide.