En “Conversaciones con Sentido”, quisimos destacar la labor de esta empresa 100% chilena pionera en Sudamérica. F4F: food for future comenzó hace 9 años con el fin de generar un verdadero impacto ambiental, al proveer proteína sustentable y regenerativa de manera de suplir las necesidades de alimentación a nivel global y reduciendo la cantidad de residuos orgánicos que llegan a parar a los vertederos, mediante la cría y engorda de insectos (Hermetia Illucens) en su planta ubicada en Talca, Maule.
Conversamos con Felipe Mayol, Chief Commercial Officer de F4F, para conocer más de esta interesante empresa.
El desperdicio de alimentos en Chile se refleja en que más de 1,6 millones de toneladas van a parar a la basura, mientras que en el mundo los productores pierden 1.200 millones de toneladas. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que todo lo anterior representa “entre el 8 y el 10 % del total de los gases de efecto invernadero (GEI) mundiales”.
Son estos dos problemas los que desembocaron en la creación de F4F: food for future, empresa chilena que aprovecha los residuos orgánicos para producir alimentos de aporte nutricional alto para aves, mamíferos y peces. Además, recientemente obtuvo la certificación de Empresa B.
Para conocer más sobre su proyecto y cómo esperan generar impacto, entrevistamos a Felipe Mayol, Chief Commercial Officer (CCO) de la compañía.
¿Qué es F4F cómo surgió la idea de crear alimento de un insecto?
F4F nace hace nueve años aproximadamente, con el fin de ser una alternativa real a problemas globales, como lo son el cambio climático y el desperdicio de alimentos. La descomposición de residuos en rellenos o vertederos es la principal fuente de emisiones de gas metano al efecto invernadero. F4F transforma estos residuos en productos de valor agregado como proteína para la nutrición animal, reemplazando otras fuentes proteicas que son muy intensivas en el uso de recursos naturales, evitando así la sobreexplotación de los océanos y la deforestación.
¿Cuál es el elemento diferenciador con la competencia, el precio o el aporte nutricional?
F4F produce una proteína cuya huella de carbono es negativa, al transformar residuos orgánicos en productos de valor agregado, evitando su descomposición en vertederos o rellenos. Residuos que son utilizados como alimento para la cría y engorda de nuestras larvas de Mosca Soldado Negro.
¿Hay otras empresas en Chile que hagan lo mismo?
De manera industrial como F4F, aún no.
¿Cuán fácil o difícil es innovar en Chile en una industria como la de alimentos para animales?
Lo más difícil ha sido demostrar en las industrias que se mueve F4F que es una alternativa real y significativa para resolver problemas a empresas y gremios. Hemos tenido el constante apoyo de Corfo y otras entidades, así como también de empresas que son pioneras dentro de sus respectivas industrias, las que llamamos Impact Partners.
¿Qué impactó ha tenido F4F en las empresas que usan su alimento? ¿Cómo esperan generar impacto en la industria de alimentos para animales?
Por ejemplo, cerca del 70 % de la huella de carbono de un salmón de cultivo está en la fabricación de su alimento. La harina de insecto que produce F4F viene a reducir directamente ese impacto al incluirse dentro de las dietas del salmón de forma parcial, en reemplazo de fuentes tales como la harina de pescado o soya, lo que le da un carácter regenerativo al disminuir la presión sobre ecosistemas naturales.
En el caso de otras industrias, como aves, cerdos o rumiantes, el impacto puede ser aún mayor ya que se necesita mayor cantidad de alimento para producir y criar estas especies.
Es un impacto medible, ya que por cada tonelada de proteína que producimos en nuestra planta de Talca, se evita la emisión de 50 toneladas de Co2 al medioambiente o efecto invernadero.
¿Tienen algún plan de expansión en Chile y Sudamérica?
Sí, en ambos. La proteína de insectos es algo que ya es considerado una realidad y, tanto en Chile como en Sudamérica, F4F es pionera, por lo que hoy en día si bien estamos principalmente en la acuicultura, también tenemos clientes y marcas en conjunto en la industria de las aves (huevos de gallinas libres alimentadas con proteína F4F) y mascotas con nuestros Impact Partners, modelo que es replicable dentro y fuera de Chile.
¿Qué buscan en la gente que trabaja o quiere trabajar con ustedes?
Gente comprometida con nuestro propósito, alto espíritu emprendedor y resiliencia; hemos desarrollado un modelo de economía circular casi perfecto. A lo largo de los años hemos sobrevivido y superado varios cambios o contingencias, siempre poniendo nuestro propósito por delante para seguir creciendo y generar cambios y soluciones reales para problemas del ahora.
Esta start-up chilena comenzó su proyecto por un propósito de encontrar una manera sustentable de satisfacer la demanda de la proteína a nivel global. Hoy en día se encuentran en las industrias del salmón, aves, cerdos y mascotas. El mensaje de F4F es que juntos transformemos la crisis alimentaria regenerando la naturaleza.