Tomando en cuenta la “digitalización” del mercado laboral, la presencia online es cada vez más importante para el desarrollo de la carrera profesional o encontrar un trabajo nuevo.


 

En la actualidad estamos atravesando por un cambio en la cultura laboral. Los puestos de trabajo no son los mismos que hace 10 años atrás, por lo que tener ciertas “aptitudes” y conocimientos ya no es suficiente para destacar. Lo que buscan las organizaciones ya no son ejecutivos estáticos que se manejen a la perfección en los conocimientos, buscan quienes tengan iniciativa, creatividad y un sello personal.

El periodo que atravesamos, llamado Cuarta Revolución Industrial, ha traído consigo una serie de cambios sustanciales a la hora de concebir el trabajo. Uno de ellos es saber “venderse” en el mundo digital, ya que es el escaparate del mercado laboral; si te encuentras fuera del mismo, no tendrás visibilidad ni posibilidad alguna de ser contratado.

Debes tener claro que empaparte de tu marca personal es algo que se proyecta, solo si pones tu esfuerzo en ello podrás transmitir una imagen segura de ti mismo a los demás. Por lo mismo, acá te resumimos una serie de consejos del director de la Escuela de Marketing e integrante del consejo de la Hispanic-American College de Nueva York, José Luis Casal, para que tengas presente a la hora de aventurarte en esta nueva cultura de trabajo: inmediata, digital y que busca talentos, originalidad e iniciativa.

Aprende a manejarte en la web

Para moverte de manera eficiente en el mundo digital, debes comenzar por aprender ciertos aspectos que, para algunos, puede parecer un poco vertiginoso. Pierde el miedo y emprende la aventura. Tener seguridad a la hora de interactuar en la web es fundamental en la actualidad, tanto a la hora de buscar empleo como al momento de trabajar. Por ejemplo, Google ofrece a través de Garage Digital una serie de cursos destinados a desarrollar competencias digitales como el desarrollo de la presencia en la web.

Muéstrate humilde y transparente

Preséntate ante el mundo como alguien que conoce sus virtudes y limitaciones y entiende cómo actuar en base a ello. No intentes demostrar más de lo que eres a través de la red ya que, tarde o temprano, todo se sabe. Muéstrate tal cual eres, con todo lo que te hace original.

Ten un objetivo claro

No improvises al momento de presentarte en la web, es importante que conozcas cuál es tu objetivo, a quién quieres llegar y qué es lo que buscas. ¿Quieres demostrar tus aptitudes y conocimientos? ¿O cambiar de empleo? Tu perfil dependerá entonces de aquello que quieres conseguir, por lo mismo no dejes estas interrogantes al azar, piénsalo bien y trabaja sobre ello.

Establece un público objetivo

En relación con el punto anterior, así como tienes que tener plena consciencia de tus metas, saber a quién te diriges con tu perfil también es fundamental. Nuestro discurso siempre varía en consideración a quien le hablamos, y la situación es la misma cuando nos “vendemos” en la web. Conocer qué le interesa a tu público, qué busca, es información que te será de gran ayuda para adecuar tu carta de presentación.

Adopta una estrategia

No dejes nada al azar. Antes de hacer cualquier cosa, siéntate y piensa qué es lo que quieres comunicar, cómo lo harás y dónde. Elige los medios que utilizarás, las redes, estudia tu audiencia, es decir, toma todos los puntos que señalamos anteriormente y crea un plan de acción.

Fotografía: Pexels